CIENCIA

Asocian el edulcorante eritritol a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco


A las personas con afecciones metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad a menudo se les recomienda que consuman productos que reemplazan los azúcares con edulcorantes artificiales para mejorar los niveles de azúcar en la sangre y facilitar la pérdida de peso. Sin embargo, no existen ensayos clínicos a largo plazo que examinen la seguridad de la mayoría de los edulcorantes. Algunos estudios sugieren que ciertos edulcorantes pueden estar relacionados con el aumento de peso, la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2.

El eritritol es un edulcorante artificial de uso común. Aunque está naturalmente presente en pequeñas cantidades en frutas y verduras, a menudo se agrega a los alimentos procesados en cantidades 1000 veces mayores. Si bien algunos estudios muestran que el eritritol puede tener efectos antioxidantes en modelos animales de diabetes, otros muestran que puede estar relacionado con un mayor aumento de peso en estudiantes universitarios y con la aparición de diabetes tipo 2.

El estudio adicional de los efectos del eritritol sobre el riesgo cardiometabólico podría informar prácticas dietéticas saludables. ‘Un argumento convincente’ Recientemente, los investigadores examinaron el vínculo entre el consumo de eritritol y el riesgo cardiovascular. Descubrieron que el consumo de eritritol aumenta el riesgo cardiovascular, incluido el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, trombosis (coágulos sanguíneos) y muerte relacionada con un evento cardiovascular. Los resultados aparecen en NatureTrusted Source. Los investigadores primero analizaron muestras de sangre de 1.157 participantes. Encontraron múltiples compuestos relacionados con el riesgo cardiovascular. Sin embargo, el eritritol tenía algunos de los vínculos más fuertes con el riesgo de eventos cardiovasculares.

A continuación, los investigadores analizaron muestras de sangre de 2149 participantes de los Estados Unidos y de 833 participantes europeos. Los niveles plasmáticos de eritritol fueron más altos entre los participantes con enfermedad cardiovascular. También encontraron que los participantes en las cohortes de EE. UU. y Europa con los niveles de eritritol en sangre del percentil 25 más alto tenían entre 2,5 y 4,5 veces más probabilidades de tener un evento cardiovascular que aquellos en el percentil 25 más bajo. Cada aumento de micromoles de Trusted Source en los niveles de eritritol se vinculó con un aumento del 21 % y del 16 % en el riesgo de eventos cardiovasculares en las cohortes de EE. UU. y Europa, respectivamente.

Después, los investigadores se propusieron ver cómo el eritritol afectaba la coagulación de la sangre. A través de múltiples pruebas, encontraron que el aumento de los niveles de eritritol indicaba tasas más altas de formación de coágulos y un mayor potencial de trombosis. Por último, los investigadores examinaron los efectos de consumir un refrigerio o una bebida que contenía 30 gramos (g) de eritritol en ocho participantes. Si bien los niveles de eritritol eran bajos al inicio del estudio, se mantuvieron 1000 veces más altos durante horas después de la ingestión.

«Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol en particular, sobre los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», señala el autor principal, el Dr. Stanley Hazen, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner y codirector de Cardiología Preventiva de la Clínica Cleveland. 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.