Eventos

Asamblea Anual General de la IATA


La Asamblea Anual General de la IATA celebrada recientemente en Cancún se desarrolló en un ambiente de especial optimismo pese al aumento en los precios de los combustibles para los aviones durante los primeros seis meses del año. Sin embargo, el sector del avión comercial sigue marcando resultados más que positivos en lo que a ganancias se refiere aupado por el incesante aumento en el número de pasajeros, lo que está generando cada vez más puestos de pilotos comerciales, atpl y auxiliar de vuelo. Puede ver más información aquí sobre el crecimiento de la aviación y los cursos de pilotos en https://www.grupooneair.comen ingles y https://www.oneair.es/ en su versión en español.

La nota discordante y de especial preocupación para la IATA fueron las tensiones geopolíticas que pueden poner en jaque a la industria. Unos días antes de la reunión el presidente de EEUU Donal Trump, anunció que su país se retiraría del acuerdo climático de París. Y durante la misma conferencia de la IATA, una disputa diplomática en Oriente Medio obligó al director general de Qatar Airways, Akbar Al Baker, a regresar a Doha suspendiéndose los vuelos desde Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

EEUU, la seguridad electrónica y el plan CORSIA a debate

También los funcionarios de todo el sector estaban preocupados por si los Estados Unidos ampliarían la prohibición electrónica de los vuelos de entrada más allá de los 10 aeropuertos de Oriente Medio y Norte de África afectados desde el pasado mes de marzo. Aunque Conflictos geopolíticos aparte, la aviación comercial se encuentra en una buena situación económica y su crecimiento de aquí a 2035 sigue imparable.

Buenas previsiones de la industria aérea

Así lo indican los números, la demanda internacional de pasajeros creció un 10,7% en abril, el mayor incremento interanual en seis años. Las ganancias netas para el 2017 -que se esperan sean inferiores a las cifras mundiales del año pasado donde se lograron 35.600 millones de dólares, se han revisado al alza por parte de la IATA hasta los 29.800 millones de dólares. Estos datos hacen que crezca el interés y las búsquedas de jóvenes de la comunidad Europea que quieren realizar un curso de piloto de avión, cada vez se busca más una escuela de vuelo en Europa y España como es la escuela grupooneair  que por el clima y precio están tan demandadas.


IATA también ha hecho mayores revisiones de 2017 en sus pronósticos tanto en crecimiento de capacidad como en demanda total, factores de carga y márgenes operativos de las aerolíneas, todos a niveles notoriamente saludables. Se espera que las aerolíneas estadounidenses continúen capitaneando este ascenso. La IATA proyecta ingresos netos de 18.1 mil millones de euros para las aerolíneas estadounidenses este año con márgenes operativos netos de 8.5%.


Por lo que, aunque haya variación de datos según regiones, con África en la parte trasera y las aerolíneas de Oriente Medio luchando contra diferentes factores que incluye un sector de la energía aún débil, sobrecapacidad, inestabilidad política y el exceso de aviones, la noticia positiva que es que las aerolíneas siguen creciendo en número de pasajeros con el mayor número de rutas comerciales de la historia. Por lo que una de las profesiones de futuro será ser piloto de avión, pueden ver que titulaciones de pilotos y que estudiar en oneair Una de las profesiones de mañana.

El Plan Corsia, EEUU e IATA


Sin embargo, la prudencia y la cautela son otros factores que deben ser importantes en este sentido debido a la retirada estadounidense del acuerdo sobre el clima y el Plan de Reducción de Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) apoyada por los 191 miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional concluida en octubre pasado.


En este sentido, si las emisiones de Carbono suben por encima de los niveles de 2020 en vuelos internacionales las aerolíneas tendrían que comprar créditos de compensación de carbono para mitigar dicho aumento. “La decepcionante decisión de los Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París no es un revés para Corsia”, ha asegurado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. La implementación de Corsia comenzará con una fase voluntaria que durará de 2021 a 2027. Los Estados Unidos están entre los 70 países que han aceptado participar en la fase voluntaria.

De Juniac no fue la única voz que se mostró esperanzadora con la implementación de Corsia. También lo fueron el presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional, Olumuyiwa Benard Aliu y el director de medio ambiente de la aviación de la IATA, Michael Gill.

Una semana después de la reunión de IATA, vía correo electrónico el Departamento de Estado comentó que la decisión sobre el acuerdo de París no tenía nada que ver con la posición de Estados Unidos sobre Corsia, que probablemente permanecerá bajo revisión por algún tiempo. Con lo que mientras esta revisión está en marcha, “Estados Unidos seguirá participando de manera constructiva en el desarrollo de Corsia, Que continúan apoyando a Corsia, y nuestros expertos técnicos”, citaba.


En otras palabras, la administración está considerando si seguirá siendo parte de Corsia. Y aunque es cierto que la decisión de retirarse de París no afectó de inmediato a Corsia, muchos están preocupados sobre la postura del presidente Trump sobre tales acuerdos, sobre todo IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional.

La seguridad de los dispositivos electrónicos a debate


La dirección de la IATA adoptó un enfoque similar durante la reunión general para discutir sobre los vuelos a Qatar, señalando que las naciones tienen el derecho de tomar decisiones relacionadas con su propia soberanía. Dada la inmediatez de esta cuestión, tomar una posición podría haber sido difícil para la organización en este momento. Y es que cuando se trata el tema de ampliar la prohibición en lo que respecta a los dispositivos electrónicos en los vuelos a los Estados Unidos, IATA ha aprobado una resolución en la que se insta a los gobiernos a entablar un diálogo temprano con las líneas aéreas a medida que consideraran nuevas medidas de seguridad.

En dicha reunión anual, IATA también presenta su propia propuesta sobre cómo abordar las preocupaciones sobre los dispositivos más susceptibles pidiendo un mayor uso de la tecnología de detección de explosivos y un mayor entrenamiento para los encargados de la seguridad. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que exigirá mejoras de seguridad en aeropuertos de todo el mundo para evitar una prohibición de portátiles.

El DHS presentó sus directivas, que tendrán un impacto en 280 aeropuertos y 180 aerolíneas en 105 países, como una alternativa a la expansión de la prohibición de portátiles. El DHS también dejó claro que una vez que las compañías aéreas cumplan las directivas en los aeropuertos que han estado sujetos a la prohibición existente, serán retirados de la lista prohibida.

También a la espera de nuevas reglamentaciones sobre la seguridad al volar Drones y el vuelo en zona restringidas para que no afecten a la seguridad aérea y zonas aeroportuarias. Puedes informarte más aquí.

Sin duda una buena noticia para los principales operadores globales como Emirates, Etihad, Qatar y Turquía, los cuales se concentran en los aeropuertos que están designados en la prohibición existente. También es una buena noticia para los muchos viajeros que utilizan esas líneas aéreas para conectarse a los EEUU desde el Medio Oriente y de otros lugares en África, Asia y el subcontinente indio.


Leave a Comment