TIC

Andorra se une al Fondo Monetario Internacional


El principado de Andorra es conocido por sus maravillosos paisajes, su hermosa arquitectura y por ser uno de los destinos turísticos predilectos en Europa. Pero Andorra, por sobre todas las cosas, es conocido por su creciente y pujante economía que año tras año continúa atrayendo inversionistas y empresas.

Su política fiscal, su excelente ubicación, su baja densidad de población convierten a Andorra en un centro económico prominente para Europa y el mundo. Para poder aprovechar todos los beneficios que este hermoso país ofrece es importante asesorarse con expertos en el área legislativa y económica como lo son los asesores de andorra-advisors.com, en especial por el nuevo status que recibe el país europeo de convertirse en el miembro 190 del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización que cuenta con 190 países miembros que busca vigilar y proteger el flujo económico a nivel global. Fundado en 1944 por más de 40 países es actualmente una de las organizaciones económicas más importantes del mundo y uno de los principales protagonistas de los acuerdos económicos internacionales.

Las funciones de este prominente poder económico consisten en la gestión de crisis económicas o depresiones que puedan afectar a las economías del mundo, brindando consejos sobre las mejores medidas que puede tomar un país y prestando financiación ante estas situaciones además de ser un punto de encuentro y negociación para los países miembros.

Dentro del trabajo del FMI se cuenta el control y supervisión de los indicadores macroeconómicos de los países miembros, así como otros indicadores como el empleo, la inflación, el gasto público, su gestión de importaciones y exportaciones, el crédito y los tipos de cambio. Esto con la finalidad de predecir mejor los ciclos y fluctuaciones del mercado internacional que puedan llevar a crisis o recesiones para así actuar de la mejor manera.

Ventajas que tendrá Andorra al ser miembro del FMI

Para una nación como Andorra, con una creciente economía, abrirse a nuevos mercados que traigan tanto nuevas inversiones como capital humano formar parte del FMI es indispensable. Entre las ventajas que conlleva ser miembro se encuentran:

  • Credibilidad: Debido a la cantidad de indicadores macroeconómicos que debe entregar al FMI y las normas de transparencia, los miembros se ven dotados de credibilidad en los mercados internacionales.
  • Asesoramiento para una mejor estabilidad económica.
  • Ayuda financiera en caso de necesitarla.
  • Asesoría y formación en inversión en mercador internacionales.

Obligaciones de ser miembro del FMI

Al ser miembro del FMI, Andorra, así como los otros miembros deben cumplir con ciertas obligaciones para poder disfrutar de los beneficios de pertenecer a la organización, entre las obligaciones se encuentran:

  • Aceptar y cumplir el código de conducta del FMI
  • Pagar la cuota de suscripción
  • Abstener restricciones sobre libre intercambio de moneda extranjera
  • Luchar por la apertura en las políticas económicos que afectan a otros países

En enero del 2020 la directora del FMI informó a la junta ejecutiva de la organización que el gobierno del Principado de Andorra había solicitado ingresar al organismo en calidad de miembro. Por diez meses se estuvo deliberando y negociando las cuotas, así como los términos de ingreso. Finalmente, el 16 de octubre del año 2020 la embajadora en Estados Unidos por parte de Andorra, Elisenda Vives, firmó en Washington los estatutos en el nombre de Andorra, confirmando el ingreso del principado como miembro pleno de la organización.

El pasado 24 de octubre Andorra participó por primera vez como miembro de pleno derecho en la sesión plenaria del Fondo Monetario Internacional y emitió su primer voto.

En el largo plazo, las recomendaciones técnicas del Fondo Monetario Internacional podrían significar una gran ayuda para el gobierno del principado en sus esfuerzos para consolidar las finanzas publicas y afrontar los desafíos de créditos a largo plazo. Los países pequeños, como lo son Andorra, tienden a obtener mayores beneficios de la experticia y recursos de este tipo de organizaciones que los países europeos más grandes.

El ingreso del Principado de Andorra a la organización es un paso importante para el crecimiento económico del país y uno de los muchos indicadores del futuro prometedor en su vecino, España con las nuevas tendencias laborales y económicas y en el resto del continente europeo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.