Curiosidades

10 razones por las que vale la pena vivir en Querétaro


Vivir en Querétaro se ha convertido en una posibilidad para todas aquellas personas que demanden un lugar seguro, lleno de atractivos y con amplias posibilidades económicas. Es la capital del estado homónimo y su nombre oficial es Santiago de Querétaro. 

Se ubica en la región central del país, a dos horas de la Ciudad de México.Al leer este blog sentirás el deseo de conocer esta ciudad, mezcla de modernidad y tradición. 

Querétaro para vivir 

La historia de la ciudad se remonta al año 1531, cuando fue fundada por un indígena otomí de nombre Conín (al convertirse al cristianismo cambió su nombre a Fernando de Tapia). La denominación virreinal del enclave como Santiago de Querétaro refleja la fusión de la cultura prehispánica con la tradición católica.

Siglos más tarde, hacía el año 1810, Querétaro tuvo una significativa participación en los movimientos de emancipación.

 Allí tuvo lugar la conspiración de Querétaro, esencial para la independencia de México. En ella participó Epigmenio González, conocido hoy como “el Insurgente olvidado”. Un siglo después, en el Teatro de la República de Querétaro, se promulgó la constitución de 1917.

Su crecimiento económico actual tiene sus antecedentes en el siglo XIX con los pioneros de la industria textil. Entre ellos destaca Cayetano Rubio con su fábrica de hilados y tejidos El Hércules. El municipio de Delegación Cayetano Rubio debe su nombre a este personaje.

Actualmente, la ciudad se muestra pujante y con un gran potencial económico, como consecuencia de su rápido desarrollo industrial. Información oficial destaca lo siguiente:

  • La industria manufacturera es uno de los sectores más fuertes de la economía de la zona.
  • En el segundo trimestre del 2022, el volumen de exportación se tradujo en 4493 millones de dólares, un 25.1% más que el trimestre anterior. El principal destino fue Estados Unidos

Este movimiento industrial va de la mano con el crecimiento demográfico y la inversión inmobiliaria. Forbes ubica a Querétaro entre las cinco ciudades de México con mayor crecimiento inmobiliario.

Todo lo anterior indica que existen buenas razones para vivir en Querétaro. Así que si quieres buscar vivienda allí, puedes comenzar por escribir en el buscador Zibata casas y encontrarás múltiples opciones para elegir. 

Por qué la gente prefiere vivir en Querétaro

Entre las muchas ventajas de vivir en Querétaro se encuentran su gente, su dinámica social y su apego a las tradiciones, tal como ocurre en otros estados mexicanos. Su Centro Histórico congrega multitudes en actitud celebratoria durante las fechas patrias, protagonizando la llamada “verbena queretana”.

Su rápido desarrollo la perfila como una ciudad cosmopolita. Ofrece un sin fin de oportunidades para aquellas personas que buscan mejorar su calidad de vida y posibilidades de inversión.

¿Qué es mejor para vivir, Puebla o Querétaro? las respuestas son variadas.Todo depende de las preferencias particulares y posibilidades de cada quién. Las dos ciudades han ido ocupando espacio entre los lugares habitacionales preferidos por los mexicanos. 

Ambas tienen en común su cercanía con la capital. Si tomas la decisión de vivir en Querétaro, puedes comenzar por buscar casa en Zibatá, “un lugar en la cima del valle”, como lo llamaban los nativos en lengua otomí.

Las 10 razones para vivir en Querétaro

 

Son muchas las razones que justifican comenzar una vida nueva en Querétaro. A continuación, mencionaremos diez de ellas:

  1. Ubicación: estar situada a unos doscientos kilómetros de la capital, constituye una considerable ventaja. 
  2. Patrimonio histórico: su Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, es una muestra de la riqueza arquitectónica mexicana. A este se suman otras hermosas construcciones, testimonio del pasado colonial.
  3. Paseos urbanos: puedes visitar plazas, jardines y museos dentro del perímetro de la ciudad: La Plaza de la Independencia, el Jardín Zenea, el Museo de Arte y el Museo de la ciudad, entre otros.
  4. Pueblos cercanos: en las zonas aledañas se localizan los llamados Pueblos Mágicos, ideales para pasear un fin de semana. Uno de ellos es Bernal, donde se ubica la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.
  5. Paisaje: Querétaro se ubica en el bajío queretano, una de las zonas más fértiles de México. Por estar rodeada de sierras, disfruta de un clima agradable la mayor parte del año.
  6. Gastronomía: tiene fuertes raíces prehispánicas, sin embargo la oferta es amplia. Con solo consultar un directorio de servicios podrás tener acceso a restaurantes de todo tipo.
  7. Seguridad: Querétaro es seguro para vivir. Según cifras del INEGI, el índice de prevalencia delictiva bajó en el 2020 en un 10.7% con respecto al 2019.  Entre las colonias más seguras para vivir en Querétaro están Loma Dorada, Plaza del Parque, Jurica y Miradores, entre otras.
  8. Oportunidades de inversión: debido a que es una ciudad en auge, está en la mira de los inversionistas. 
  9. Oferta de empleo: la mayor oferta de empleo se ubica en el sector servicios y el sector construcción. La tasa de desempleo es del 4.8%. En Querétaro el costo de la vida es más barato que en el 57% de las ciudades de América Latina. 
  10. Oferta educativa: si quieres vivir en Querétaro estudiar no es un problema. Allí tienen su sede la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Inversión de bienes raíces en Querétaro

Dado el crecimiento económico que está teniendo esta ciudad, la demanda de vivienda para habitar o para la renta, ya sea casa o departamento, es una realidad. No cabe duda que allí la inversión en bienes raíces es un negocio. 

Si te interesa vivir en Querétaro o comprar como inversión, empresas como GoJom, Casa Aguilar, Entorno México y La Haus pueden orientarte al respecto.

Cuentan con un amplio catálogo para escoger y sus asesores pueden servirte de guía para ubicar los mejores lugares y precios del mercado.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.