Energía

Un dispositivo convierte la energía perdida en energía eléctrica


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Varios investigadores de la escuela de ingeniería de la Universidad Duke (EEUU) han creado un dispositivo inalámbrico que recoge energía con una eficacia similar a los paneles solares actuales.

El dispositivo, que ha sido diseñado con materiales muy baratos y configurado para que capte las señales microondas y las convierta en energía eléctrica, es capaz de recargar la batería de un móvil o de otro dispositivo electrónico de pequeño tamaño.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=»CÓMO FUNCIONA» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]

Funciona con un principio similar a los paneles solares, que convierten la energía de la luz en corriente eléctrica. Pero en este dispositivo la captación de energía puede ser afinada para cosechar o recoger la señal procedente de otras fuentes de energía, incluyendo las señales de satélites, señales de sonido o señales Wi-Fi, según los investigadores.

El estudiante de ingeniería Allen Hawkes, que se encuentra trabajando con los estudiantes de posgrado Alexander Katko y el principal investigador Steven Cummer, profesor de electricidad e ingeniería informática, son los responsables del diseño de un circuito eléctrico capaz de cosechar las ondas microondas, conocidas como “energía perdida”.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

“Gracias a este sistema, la conversión de energía es comparable a lo que se logra con las placas solares”

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Usaron una serie de cinco conductores de fibra de vidrio y cobre en una placa de circuitos para convertir las microondas en 7.3 vatios de energía eléctrica. Como ejemplo, los cargadores USB para dispositivos electrónicos pequeños proporcionan cerca de 5 vatios.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=»NO SOLO SIRVE PARA LAS ONDAS MICROONDAS» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]

Este diseño puede utilizarse para un montón de diferentes frecuencias y tipos de energía, incluyendo la vibración y la energía sonora. Y todo ello, para un consumo diario.

Por ejemplo, una capa de este metamaterial podría aplicarse en el techo de una habitación para redirigir y recuperar las ondas de una señal Wi-Fi que de otra manera se perderían. Otra aplicación podría ser para mejorar la eficiencia energética de los aparatos inalámbricos recuperando el poder que actualmente se pierde mediante su uso.

Las propiedades de los metamateriales permiten también cierta flexibilidad de diseño, lo cual no es posible con dispositivos ordinarios como pueden ser las antenas.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Gracias a ciertas modificaciones adicionales en el dispositivo, los investigadores creen que el propio dispositivo podría integrarse dentro de un móvil para permitir al teléfono recargarse de forma inalámbrica mientras no se está utilizando, por ejemplo.

Esta característica podría, en principio, permitir que las personas que viven en lugares sin acceso a una toma de corriente convencional podrían recargar energía a partir de una torre cercana de telefonía móvil.

La recolección de energía eléctrica, gracias a este dispositivo, podría convertirse en un acto tan habitual como lo es encender el móvil.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»5264″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large» title=»DISPOSITIVO DE LA UNIV. DUKE»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

1 comentario on Un dispositivo convierte la energía perdida en energía eléctrica

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.