Wireless

La plaza de España de Vitoria estrenará wifi gratuita antes de verano


La expansión de los teléfonos inteligentes (smartphones) y de las tabletas digitales ha provocado que buena parte de los vitorianos vivan conectados a la red. Y con el objetivo de facilitar este acceso el Ayuntamiento de Vitoria ha contratado los servicios de una empresa para la instalación de una infraestructura de wifi abierta y pública en la plaza de España.

«Con servicios como éste, y apoyándonos en la utilización de las nuevas tecnologías, avanzamos en nuestro objetivo de hacer de Vitoria una ciudad inteligente, conectada, que facilite a la ciudadanía el acceso a la información y la realización de gestiones, rompiendo así la brecha digital», explica a este periódico el concejal delegado de Administración Municipal, el socialista Carlos Zapatero. El Gobierno PNV-PSE ha elegido la céntrica plaza para colocar esta conexión pública porque puede dar servicio a los ciudadanos y también a los usuarios de la Oficina de Turismo. Gran parte de los visitantes extranjeros carecen de una conexión de datos gratuita, lo que les dificulta recabar información sobre la ciudad. «Es un servicio para los vitorianos, pero también para las personas que nos visitan que, de forma rápida y cómoda, podrán acceder, por ejemplo, a cualquier información relacionada con Vitoria», comenta Zapatero.

 

Velocidad limitada

El acceso inalámbrico a internet no será restringido, pero sí limitado. Tendrá un ancho de banda de 256 Kbps (kilobits por segundo), muy inferior a la conexión privada de los domicilios o los locales hosteleros, y de esta manera, «se cumple con las premisas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de tal manera que no entra en conflicto con otros operadores», detallan portavoces del departamento de Administración Municipal. Habrá que registrarse en un portal web, donde se obtendrá un nombre de usuario y será necesario proporcionar un correo electrónico o un número de teléfono móvil correcto para recibir un mensaje con la contraseña que permitirá el acceso.

Para eso, se ha contratado a la empresa local Telbask, que suministrará el material y se encargará de las instalación por 6.954,66 euros (IVA incluido), un 7,28% menos de lo calculado inicialmente por los técnicos del Ayuntamiento. El plazo de ejecución será de un mes a partir de la notificación de la adjudicación, por lo que está previsto que la conexión esté lista antes de verano.

Los técnicos de la empresa serán los encargados de poner en marcha este servicio que, según el Ayuntamiento, «será rápido porque se actúa sobre redes ya existentes que se refuerzan para que se pueda dar servicio a toda la plaza. Esperamos recibir el material en breve», declaran.

Este no será el último punto de Vitoria que cuente con una conexión inalámbrica y gratuita a internet, ya que el Gabinete Urtaran tiene previsto que se coloque wifi en la estación de autobuses. Esto facilitará la espera a muchos de los viajeros y, sobre todo, a aquellos que llegan al barrio de Lakua cuando el punto de información está cerrado. En este caso, la labor a realizar será mucho más sencilla porque la instalación ya está hecha. Por todo ello, «apenas harán falta unos mínimos trabajos previos», subrayan las mismas fuentes municipales.

Bien es cierto que varias instalaciones municipales cuentan ya con un acceso gratuito a la red, pero es obligatorio contar con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) y solicitar en persona o a través del teléfono 010 una contraseña. En la plaza de España y en la estación, la conexión será más directa y permitirá ofrecer un servicio wifi como el que ya existe en otras ciudades europeas.

Fuente: Elcorreo.com


Leave a Comment