Software

Nueva oleada de phishing para robar cuentas de Netflix


PandaLabs, el laboratorio anti-malware de Panda Security, ha detectado un ataque masivo a cientos de usuarios en España y Estados Unidos, en el que unos hackers se hacen pasar por Netflix para robar los datos de acceso de la cuenta.

El ataque de phishing se propaga por medio de un correo electrónico que llega con el asunto “Notice – Document”, seguido por una serie de números como “941-4259”. En el email, que suplanta con bastante acierto la identidad corporativa de Netflix, los piratas informáticos piden a sus víctimas que verifiquen sus datos de acceso a la plataforma audiovisual.

Sin embargo, el enlace no dirige a los usuarios a la web de Netflix, sino a una página falsa. La mayor amenaza de este ataque no es que los hackers roben los datos de acceso para ver películas y series de forma gratuita. Ni siquiera para vender tu cuenta a terceros para que puedan consumir contenidos audiovisuales a tu costa.

(…) pueden llegar a llevar a cabo ataques a mayor escala, ya que la mayoría de usuarios reutiliza sus contraseñas

El verdadero riesgo es que los delincuentes revenden todas estas cuentas en el mercado negro. Además, pueden llegar a llevar a cabo ataques a mayor escala, ya que la mayoría de usuarios reutiliza sus contraseñas y, seguramente a través de los datos robados, otros hackers puedan llegar a sus cuentas de correo y redes sociales. Detrás de estos ataques hay bandas organizadas de ciberdelincuentes que van a por dinero”, advierte Luis Corrons, Director Técnico de PandLabs.

Tres pasos para detectar fácilmente el timo del falso email de Netflix

Lo primero de todo es el asunto del email. Tratándose de una comunicación por parte de una empresa de gran envergadura como Netflix, lo más lógico es que sus equipos de Marketing y ventas envíen correos electrónicos cuyo encabezamiento resuma el contenido que hay dentro.

Si recibes un email por parte de Netflix o cualquier otro servicio, ya sea de pago o gratuito, cuyo asunto sea poco inteligible, lo mejor es dudar y pasar un antivirus.

En segundo lugar, el mail está en inglés. A no ser que los usuarios en España u otro país de habla hispana hayan modificado sus preferencias dentro de la plataforma, todas las comunicaciones que hace Netflix y compañías similares con sus clientes son en español. Además, es recomendable comprobar la dirección mostrada en la barra de direcciones del navegador para verificar que no se trate de un dominio de dudosa credibilidad.

Por último, en el segundo párrafo del email los ciberdelincuentes aseguran que “si no completas el proceso de validación de tu cuenta tendremos que suspender tu suscripción a Netflix”. Con este tipo de frases, los piratas buscan que las víctimas reaccionen rápidamente, sin reflexionar, actualizando sus credenciales de acceso.

Se trata de un mensaje muy agresivo comercialmente, ya que es muy poco probable que una compañía seria como Netflix dé de baja una cuenta por un presunto problema de su plataforma.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.