Smartphones y Tablets

Las mejores aplicaciones para la vuelta al cole


Casi todos asociamos septiembre al fin de las vacaciones, la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar, y con él los nuevos retos, objetivos y buenos propósitos.

Para afrontar la vuelta a las clases, Softonic ha elaborado una lista con varias aplicaciones o programas ideales para que los estudiantes saquen el máximo partido a los estudios y los profesores aprovechen las tecnologías para enriquecer sus clases.

Aplicaciones y programas para estudiantes:

  • SimpleMind: SimpleMind es un editor de mapas mentales que funciona tanto en el PC como en el teléfono. La versión completa puede cargar mapas hechos con otros programas y guardarlos en Dropbox, así como exportarlos a imágenes que se pueden adjuntar a presentaciones o documentos Word.

  • Pocket: es la herramienta ideal para guardar los enlaces importantes que se encuentran en las investigaciones por la red. Este bolsillo digital almacena contenidos importantes para trabajos, etc.

  • Cogi: a veces es complicado seguir el ritmo de una clase cuando se toman apuntes, así que grabar las explicaciones del profesor puede ser una muy buena idea. Cogi permite, además, tomar fotografías o añadir anotaciones en puntos determinados de la grabación, de forma que facilite la transcripción y el estudio.

  • EasyBib: las bibliografías suele ser una parte complicada de los trabajos escolares, ya que hay que ceñirse a un formato concreto. EasyBib facilita a los alumnos la creación de bibliografías gracias a su sistema por el cual crea la bibliografía automáticamente con sólo introducir el nombre del libro o el código de barras.

  • GoConqr: prepararse para los exámenes no es tarea sencilla: hay que recopilar apuntes, organizar sesiones de estudio, etc. GoConqr es la herramienta ideal para ayudar a los estudiantes, ya que permite crear mapas mentales, fichas de estudio y organizar un calendario de objetivos, entre otros.

Aplicaciones y programas para profesores:

  • Nearpod: las nuevas tecnologías han permitido a los profesores modernizar sus materiales, de forma que son muy frecuentes las presentaciones en Power Point. Esta aplicación (con servicio web también), permite subir un archivo y que los alumnos se lo descarguen en cualquier plataforma (móvil, ordenador, tablet…), para que puedan seguir la clase desde sus dispositivos.

  • Viper: el plagio de los trabajos es una de las pesadillas de los profesores. Viper es la herramienta perfecta para detectar estos plagios en Windows. Es un buscador potente que puede detectar párrafos copiados entre los propios documentos del ordenador y también de internet.

  • Thinglink: una de las ventajas de las nuevas tecnologías es la capacidad de incluir información adicional allí donde antes no se podía. Este es el caso de Thinglink, un programa que permite incluir información complementaria en imágenes y fotografías, de forma que sirvan para estudiar entornos o procesos de forma sencilla.

  • Trello: cada vez más los colegios y profesores apuestan por clases dinámicas, interactivas y con distintas formas de aprender: clases magistrales, trabajos en grupo, actividades… Y para ello, Trello es la herramienta perfecta para organizar todos los proyectos que tenga la clase y seguir su evolución de cerca. Una herramienta utilizada en muchas oficinas que puede dar el salto a la educación.

  • Remind: esta app permite enviar recordatorios e informaciones a alumnos y padres sobre trabajos, exámenes o deberes. Lo más importante es que permite hacerlo de forma segura, ya que en ningún momento se comparten los números de teléfono, protegiendo así los datos de ambas partes. Ideal para complementar las reuniones de seguimiento con los padres.


Leave a Comment