Comunicación

Las claves del email marketing: todo lo que necesitas saber


El correo electrónico no es el canal más fácil de dominar en la red de redes, pero afortunadamente hay varias herramientas de marketing para correo electrónico que pueden ayudarnos a dar con paso firme cada zancada de una campaña. ¿En qué nos pueden ayudar exactamente estas herramientas de marketing por correo electrónico?

En la creación de plantillas de correo electrónico

Hay varios niveles de complejidad cuando se trata de crear correos electrónicos. En el extremo más simple del espectro podremos comprar una plantilla de correo electrónico preconstruida. Algunas herramientas de marketing para correo electrónico incluso nos proporcionarán su propia base de datos de plantillas para que podamos elegir. Si buscas una solución simple y fácil de administrar, esta es una apuesta segura.

Si necesitas una plantilla de correo electrónico personalizada (o simplemente no te gusta ninguna de las plantillas existentes), un generador de correo electrónico debería ser el próximo puerto de escala. Ya sea con un generador de arrastrar y soltar ‘WYSIWYG’ (Lo que ves es lo que obtienes), o código HTML real.

La mayoría de los principales proveedores de servicios de correo electrónico proporcionarán un generador de plantillas (con diversos grados de éxito), y todos nos permitirán introducir HTML directamente. Sin embargo, el lenguaje HTML requiere que codifiquemos el correo electrónico desde cero o que adaptemos uno existente. Ambas opciones requieren mucho tiempo y recursos, incluso si poseemos las habilidades para hacerlo. Sin embargo, permite acceder a funciones más avanzadas, como contenido dinámico en emails.

A la hora de segmentar y enviar correos electrónicos

Ahora que hemos creado la plantilla de correo electrónico y está optimizada, el siguiente paso es determinar a qué parte de la audiencia debemos enviarla.

Estudios recientes han confirmado que vale la pena invertir tiempo para segmentar correctamente la audiencia antes de enviar nuestros correos. Adaptar la mensajería, la línea de asunto y el contenido del cuerpo de los correos electrónicos a cada segmento es una gran estrategia para mejorar el compromiso.

Por supuesto, cualquier tiempo dedicado a segmentar la audiencia se desperdiciará en última instancia si esos mensajes no se entregan. Por lo tanto, también es una buena idea invertir en herramientas que garanticen la capacidad de entrega.

A por la automatización

La automatización es una de las mejores herramientas de marketing por correo electrónico disponibles. La mayoría de los proveedores ofrecen la automatización simple basada en reglas, lo que nos permite configurar campañas completas basadas en el comportamiento del usuario o los datos demográficos.

Hay que tener en cuenta que, en promedio, el 69% de los clientes deja su pedido antes de la compra. Al usar la automatización del marketing por correo electrónico, se puede configurar una regla simple para activar un envío de correo electrónico a estos clientes, alentándolos a regresar al sitio y completar su compra.

Seguimiento, prueba y optimización de correos

Al igual que con cualquier canal de marketing de gran volumen, la optimización es esencial. Pequeños cambios en materias como el tiempo de envío, las líneas de asunto y la dirección del remitente pueden tener un impacto significativo en las tasas de apertura y clics.

El primer paso es seguir estas métricas. También hay que probar el rendimiento de los correos electrónicos regulares contra los experimentales. Y hemos de probar solo una cosa a la vez, y por un período de unas pocas semanas al menos, para asegurarnos de que los cambios no puedan atribuirse a otros factores.

Al continuar con la prueba y el seguimiento de los resultados, los correos electrónicos regulares se optimizarán con el tiempo.

Seguir estas cuatro directrices nos garantizará una buena gestión de nuestras campañas de email marketing.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.