CIENCIA

La exposición repetida a eventos negativos puede llegar a neutralizarlos


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Es posible desprenderse de lo negativo y empezar un nuevo día con una sonrisa, ya que investigadores de la Universidad de Tel Aviv han afirmado que la exposición repetida a un acontecimiento negativo puede impedir que éste nos afecte.

 

LAS MALAS NOTICIAS

Tener mal humor tiene más repercusiones de las que pensamos. La obvia es que nos provoca angustia. Pero también puede retrasar el tiempo de reacción y afectar el discurso, tanto escrito como hablado. Leer malas noticias suele cambiar nuestro humor. Pero, ¿cómo neutralizar las malas noticias?

El ejemplo más básico lo podemos tener a la hora de leer el periódico. Si miramos un titular sobre un bombardeo o algún tipo de tragedia, si leemos el artículo hasta el final, exponiéndonos de forma completa a la información negativa, al final no nos afectará. Podremos continuar nuestro día con el mismo humor con el que lo empezamos y sin efectos negativos por la lectura de malas noticias.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

EFECTO STROOP

Los sentimientos y las emociones son difíciles de estudiar, pero uno de los exámenes psicológicos más usados para evaluar las emociones es el test de Stroop.

En esta prueba, a los participantes se les muestran una serie variada de palabras que impresas en diferentes colores y se les pide que digan el color en el cual se ha impreso el nombre.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»6852″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Pero como cada lector tendrá una reacción emocional a las palabras diferente, esto acelera o desacelera nuestra capacidad para nombrar el color. En general, las personas son más lentas en identificar el color de las palabras negativas, tales como el terrorismo, pero más rápidas cuando las palabras son neutrales, como mesa.

Y esta tendencia es notablemente más pronunciada cuando las personas tienen trastornos emocionales, como depresión o ansiedad.

[/vc_column_text][vc_column_text]

POSIBLES HIPÓTESIS

Los expertos ofrecen dos explicaciones para esto:

  • La primera, es que las palabras negativas provocan distracción.
  • La segunda, es que nos sentimos amenazados por dichas palabras.

En ambos casos, los investigadores suponen que la razón de que seamos más lentos en identificar los colores es porque nuestros recursos mentales están atrapados en otra parte.

Pero ninguna de estas teorías explica por qué persisten los efectos. Después de la distracción inicial o amenaza, uno podría esperar que las personas identifiquen los colores de palabras neutrales sin demora, pero, según los investigadores, no es así. Encontraron que cuando se les mostraban las palabras negativas, continuaban nombrando los colores de palabras neutrales más lentamente.

Sin embargo, al mostrarles la misma palabra negativa dos veces en la misma prueba, fueron capaces de identificar y nombrar el color de palabras neutrales con bastante rapidez.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

CONCLUSIONES

Los investigadores sugieren que ver una palabra negativa pone a los participantes de mal humor pero la exposición repetida a esa palabra provoca una disolución del conflicto.

Esta teoría fue apoyada por un cuestionario completado por los participantes después de la prueba. Los investigadores también encontraron que los participantes que habían visto una sola vez la palabra negativa también eran más lentos en el cuestionario.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»6853″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.