VIDEOJUEGOS

Javier Mena, un español en DC Comics


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

No es la primera vez que hablamos de él en LaFlecha. Como todos sabeis, Javier Mena es el autor de nuestro actual logotipo y mascota (Yaji), con motivo del rediseño total que vivió la web hace poco más de dos meses y con motivo de la celebración del 10º aniversario de LaFlecha. Hoy, estamos aquí para conocer a este dibujante -valenciano afincado en la costa malagueña- con sello internacional, un poco más a fondo. Hablamos con Javier Mena Guerrero, colorista de DC Comics.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=»HABLAMOS CON… JAVIER MENA» title_align=»separator_align_center»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Sarah Romero: Comenzaste desde muy pequeño a dibujar, con 6 años, y a sentir pasión por los cómics, pero encaminaste tus estudios tanto al arte como al derecho ¿qué fue lo que te impulsó a dedicarte profesionalmente al dibujo a pesar de su dificultad?

Javier Mena: Fue casi sin querer. Sabía lo difícil que es esta profesión, y de verdad que no creía que podría dedicarme a ello. Aún así tenía claro que si algún día tenía la oportunidad de hacerlo, lo intentaría. Y así pasó, debido a los fanzines y otras cosillas que hacía como aficionado, me ofrecieron trabajar en una pequeña editorial de Málaga. Y hasta ahora.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»5357″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

S.R.: ¿Cuándo empieza tu etapa como colorista?

Mena: Pues oficialmente sería en 2002. Entonces hice varios trabajos para IDW, una editorial americana. Coloreé varias portadas y un cómic que se llamaba CVO: Covert Vampiric Operations. Y ya en 2007 coloreé mi primer cómic con DC, fue el tercer número de la serie La Biblia del Crimen.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

S.R.: Muchos de los que nos leen se preguntarán cómo consigue un trabajo de colorista en la editorial estadounidense DC Comics un español que no vive en EEUU.

Mena: Por un lado hay que exigirse mucho para llegar al mínimo de calidad que exigen. Y por otro moverse mucho y llamar a todas las puertas. Por ejemplo, yo fui varias veces al Salón del Cómic de Barcelona, donde es posible concertar citas con editores americanos para enseñarles tu trabajo. Finalmente, lo que acabó de asentarme en se mercado fue el trabajar con un agente. Así puedo dedicarme a colorear y él se encarga de mover mi trabajo y establecer contactos.

[/vc_column_text][vc_column_text]

S.R.:  ¿Te ha abierto muchas puertas trabajar para DC Comics?

Mena: No se puede negar que cuando en tu currículum pone que has trabajado para DC Comics y para Marvel Comics, eso llama la atención. Se te supone un cierto nivel profesional ya de entrada, y eso viene muy bien.

 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»5360″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

S.R.: ¿Cómo se trabaja con un equipo al que no ves? ¿Echas de menos las oficinas y el contacto directo con el resto de trabajadores?

 Mena: Cada caso es distinto. A pesar de no verlos, a veces trabajo con dibujantes que ya conozco, o quienes establezco un contacto más directo, lo que ayuda a la hora de conseguir un resultado más acertado. Otras veces no es así, me llegan las páginas sin más y hay que colorearlas. Según mi humilde opinión, esto no es lo más apropiado, pero es una industria en la que a veces los plazos nos atan un poco.

Este es un trabajo solitario. Personalmente no lo llevo mal, pero hay que admitir que en ocasiones se echa de menos el contacto con la gente, poder comentar algo o levantarte a tomar un café con un compañero. Bueno, ahora tenemos las redes sociales para paliar eso un poco.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

S.R.: ¿Cuáles son tus herramientas diarias de trabajo?

Mena: Hoy en día prácticamente todo el trabajo de color que se hace en los cómics es digital. Así que hay que tener un buen ordenador y una buena tableta digital. En mi caso tengo un iMac y una Wacom Intuos 4 L. Si hablamos de software, yo uso Photoshop, que es el programa más usado. Hay quien usa también Corel Painter, Gimp… pero creo que es la herramienta de Adobe la que más control te da a la hora de realizar el coloreado y dejarlo listo para la impresión.

[/vc_column_text][vc_column_text]

S.R.: ¿Prefieres el dibujo digital o el clásico pintado a mano?

 Mena: Uf, la eterna pregunta. Creo que ambos métodos son válidos. La herramienta no debería determinar la calidad o validez del trabajo. Sería como decir que un óleo es mejor que una acuarela. También tengo que decir que cuando llevo mucho tiempo trabajando solamente con el ordenador, no veo la hora de ponerme a hacer algo y ensuciarme las manos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»5359″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

S.R.: ¿A quién admiras dentro del mundo del dibujo? ¿Con quién te gustaría trabajar mano a mano para un cómic?

Mena: Hay muchos dibujantes que me encantan, pero quizás los dos que más me han influido son Arthur Adams y Bruce Timm. Sería un sueño poder colorearles. Otros con quienes me gustaría trabajar sería Ed McGuinness, Jason Pearson, Adam Hughes… y seguiría así durante un rato.

[/vc_column_text][vc_column_text]

S.R.: De todos los dibujos que has realizado a lo largo de tu carrera, ¿con cuál te quedas? ¿cuál es tu favorito?

Mena: No podría quedarme con uno, sinceramente. Y espero que mi favorito sea el siguiente que haga, una artista no puede estancarse y sería la mejor señal

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

S.R.: Pregunta obligada para un apasionado de los cómics. ¿Tu héroe o heroína favorit@?

Mena: Soy un fan de los X-Men, y especialmente de Lobezno. En los 80 era un personaje lleno de matices, luchando siempre consigo mismo, con su pasado, tratando de controlarse y ser un verdadero héroe.

[/vc_column_text][vc_column_text]

 

S.R.: Sabemos que eres un dibujante comprometido, que no solo se preocupa de hacer su trabajo sino de hacer felices a los demás. Hace pocos meses estuviste colaborando solidariamente con una iniciativa relacionada con niños. Háblanos un poco de lo que supuso esta experiencia para ti.

Mena: Estuve junto con otros artistas colaborando con AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil). Habían organizado un campamento para estos niños y la temática era lo superhéroes. Así que les hicimos dibujos de todos los personajes que quisieron. Ver la ilusión de esos niños, sus sonrisas y poder contribuir a ello, es una de las experiencias más satisfactorias que he tenido gracias a mi trabajo.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»5364″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

S.R.: Estamos acostumbrados a verte en multitud de eventos relacionados con los videojuegos, el cómic y el dibujo en general. Sueles acudir como ponente de conferencias allá donde eres requerido. ¿Cuál será el próximo evento en el que podremos disfrutar de una de tus charlas y verte dibujar?

 Mena: Pues el próximo sábado 30 de noviembre estaré en la tienda Comic Stores en Málaga. Colaboro con el Club Batman en la II Jornada de Ilustración / The World´s Finest Expo. Habrá una exposición, haremos dibujos y se darán talleres y charlas. En concreto, yo impartiré un taller dedicado al dibujo estilo Cartoon y participaré en una charla sobre los autores españoles que trabajamos para el mercado americano.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

S.R.: Si la vida te concediera tiempo libre suficiente, ¿qué proyecto o proyectos relacionados con el dibujo te gustaría realizar?

Mena: Vaya, habría demasiadas cosas. Hay historias queme gustaría hacer en cómic, pintar más con acuarelas… quién sabe, quizás haya un tiempo para todo.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»5362″ img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

S.R.: Muchas gracias y como siempre, ha sido un placer. ¡Que el color siga marcando tu camino! 😉

Mena: Gracias a ti.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_gallery type=»image_grid» interval=»5″ images=»5359,5366,5363,5364,5365,5362,5361,5360″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» title=»CREACIONES DE JAVIER MENA»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTNFJTNDJTIxLS0lMEFnb29nbGVfYWRfY2xpZW50JTIwJTNEJTIwJTIyY2EtcHViLTUxNjM0NDI4NjUwODk5NjYlMjIlM0IlMEElMkYlMkElMjAzMDB4MjUwJTJDJTIwY3JlYWRvJTIwMjIlMkYxMCUyRjEwJTIwJTJBJTJGJTBBZ29vZ2xlX2FkX3Nsb3QlMjAlM0QlMjAlMjI2MDUwNjA5NDEwJTIyJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX3dpZHRoJTIwJTNEJTIwMzAwJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX2hlaWdodCUyMCUzRCUyMDI1MCUzQiUwQSUyRiUyRi0tJTNFJTBBJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTBBc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnBhZ2VhZDIuZ29vZ2xlc3luZGljYXRpb24uY29tJTJGcGFnZWFkJTJGc2hvd19hZHMuanMlMjIlM0UlMEElM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


1 comentario on Javier Mena, un español en DC Comics

  1. Minnta

    Qué chulos los dibujos y qué gran trabajo el de este hombre. Es un orgullo que tengamos a españoles de a pie trabajando para empresas tan importantes como DC Comics. Mi enhorabuena a Javier Mena y que le dure muchos años!!!!

    Tiene que ser apasionante pillar un dibujo en blanco y negro y dejarlo así de vivo!! Me parece una tarea increible.

    Qué trabajo más colorido nunca mejor dicho! :=)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.