Energía

Groenlandia, cerca del punto de no retorno


Si la temperatura sigue subiendo, la pérdida de hielo de Groenlandia sería irreversible aunque se volviera a la temperatura actual.

Un estudio reciente publicado en The Cryosphere por investigadores de la Universidad de Reading y del NCAS (National Centre for Atmospheric Science) demuestra cómo el Cambio Climático puede dar lugar a un aumento del nivel del mar irreversible según la temperatura siga subiendo y se siga fundiendo la capa de hielo que cubre Groenlandia.

La ciencia no es intuitiva, los procesos dinámicos que rigen el mundo natural son muchas veces no lineales, poseen bucles de retroalimentación, crecimientos exponenciales, transiciones de fase y puntos de no retorno. Los seres humanos, en parte por su deficiente formación y en parte por su propia naturaleza perezosa evolucionada para ahorrar calorías, no ven más allá de la regla de tres.

Esta visión lineal o proporcional se ha puesto de manifiesto entre la clase política en la reciente pandemia y por eso las decisiones siempre han llegado tarde. Además, siempre hay intereses de todo tipo que se oponen a la toma de decisiones, unos legítimos y otros que no lo son tanto.

Al Cambio Climático le pasa algo parecido. Hay intereses que se oponen a las medidas a tomar, somos reacios a tomar esas medidas y, si alguna vez se toman, llegarán tarde porque creemos que su comportamiento es lineal y que con poco esfuerzo podremos revertir la situación.

Pero el clima tiene sistemas de retroalimentación que no nos ayudan en este caso. El hielo refleja la luz del Sol y enfría la Tierra, pero la roca desnuda no, ni el mar. Además los depósitos de metano congelado de las zonas polares se liberan y calientan más el planeta. Encima hay fenómenos locales que afectan a escala global.

El problema de hielo que cubre parte del Ártico y de la Antártida se asienta sobre tierra firme, por lo tanto su fusión contribuye a la elevación del nivel del mar. El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más severos del Cambio Climático, pues amenaza todas las áreas costeras del mundo y pone en riesgo a millones de personas que viven en esas áreas. Entre las zonas más vulnerables se encuentran Florida o Blangladesh. Si todo el hielo de Groenlandia y la Antártida se fundiera muchas ciudades desaparecerían bajo el agua. El estudio que vamos a comentar trata sobre el caso de Groenlandia.

Para hacernos una idea, el hielo de Groenlandia cubre una superficie siete veces superior a la de Reino Unido o casi cuatro veces la península Ibérica. Contiene una gran cantidad de agua congelada. Al ritmo actual de fusión contribuye con 1 mm de aumento del nivel del mar cada año, que es un cuarto del total anual. Desde 2003, y pese al aumento invernal de nieve, Groenlandia ha perdido un total de 3 a 3,5 billones de toneladas de hielo.

El nuevo estudio es un simulación computacional que emplea una combinación tanto de modelos climáticos como de modelos de dinámica de capa de hielo. Se basa en distintos escenarios de subida de temperatura, desde los más optimistas a los más pesimistas. Bajo todos estos escenarios la capa de hielo se reduce y siempre contribuye al aumento del nivel del mar. Pero hay escenarios en los que la tendencia puede ser revertida y otros en los que no es posible por ser ya demasiado tarde. Alguno de estos últimos casos será al que lleguemos si no tomamos medidas drásticas.

Por tanto, el hielo de Groenlandia se enfrenta, según este grupo de investigadores, a un punto de no retorno más allá del cual nunca (en la escala temporal humana) volvería a crecer de nuevo y haría que el nivel más elevado del mar fuera permanente.

Según el estudio, bajo distintos escenarios en los cuales la temperatura sube 2 grados centígrados por encima de la temperatura media preindustrial, se predice una significativa pérdida de hielo y un consiguiente aumento del nivel del mar en varios metros en los próximos siglos. Esa elevación de 2 grados está por encima de lo aconsejado por los acuerdos de París.

Lo preocupante es que aunque la temperatura retorne a los niveles actuales, estos científicos muestran que el hielo de Groenlandia nunca volverá a crecer completamente hasta la cantidad actual una vez fundido y una vez superado un punto crítico. Más allá de ese punto de no retorno, el nivel del mar permanecerá 2 metros por encima del nivel actual y ello independientemente de otros factores que puedan contribuir también a ese aumento.

Esto se debe a que la capa de hielo es tan grande que tiene un impacto sustancial en el clima local y su desaparición contribuye a que las temperaturas sea superiores sobre Groenlandia y nieve menos sobre esta isla. Una vez se retira la capa de hielo sobre la parte norte de Groenlandia esa área permanecerá libre de hielos.

Para evitar esta subida irreversible del nivel del mar que esta fusión de hielo provocará, estos científicos dicen que el Cambio Climático tiene que revertirse antes de que la capa de hielo se reduzca por debajo de cierto umbral, algo que sucederá dentro de 600 años según el quinto informe del IPCC.

Según dice Jonathan Gregory (NCAS), su estudio subraya la importancia de la mitigación de la subida de temperatura y que para evitar esta pérdida irreversible de hielo el Cambio Climático tiene que revertirse y no sólo ser estabilizado antes de que el punto crítico de no retorno sea alcanzado.

Según los investigadores implicados, esta sería la primera vez que la capa de hielo de Groenlandia habría sido estudiada con tanto detalle.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.