Financiar una empresa con un préstamo personal ¿es viable?
En ocasiones, conseguir el capital necesario para poner en marcha una empresa no es algo fácil. Según datos de 2021, sólo el 30% de las empresas consiguieron la financiación necesaria para poder ponerse en marcha o abordar su crecimiento. Esto es un 20% menos que antes de la pandemia.
Ante estos problemas de crédito, muchos emprendedores y propietarios de Pymes optan por recurrir a otras soluciones financieras como préstamos personales, microcréditos o prestamos rápidos. Estas herramientas son mucho mas populares de lo que muchos creen, ya que dos de cada 10 emprendedores recurren a esta fórmula.
Hay casos en los que un préstamo personal puede funcionar como una opción de financiación empresarial, pero es necesario evaluar cuidadosamente los beneficios y los inconvenientes antes de utilizar esta estrategia de financiación.
¿Puedes obtener un préstamo personal para tu empresa?
Es posible utilizar los préstamos personales para financiar casi cualquier gasto personal legal, incluida la consolidación de deudas, proyectos de mejora del hogar, facturas médicas, bodas y emergencias inesperadas. También hay Fintech que permiten utilizar fondos de préstamos personales para pagar gastos empresariales.
Si puedes o no utilizar un préstamo personal para tu negocio depende de la empresa que preste el dinero. Si tienes intención de utilizar un préstamo personal para fines empresariales, revise las posibles restricciones que puedan existir antes de solicitar el préstamo.
¿Cómo funcionan los préstamos personales para empresas?
Un préstamo personal es un tipo de préstamo a plazos del que tú, propietario de la empresa, eres responsable de devolver. El préstamo puede aparecer en los informes de crédito al consumo y puede afectar a tu credit scoring, dependiendo de cómo gestione la deuda.
Los préstamos personales suelen ser sin garantía, lo que significa que no requieren aval. Algunas empresas ofrecen opciones garantizadas que pueden requerir de una garantía. Dependiendo del prestamista, es posible que puedas obtener un tipo de interés más bajo y mejores condiciones con un préstamo garantizado.
Cuando una empresa de préstamos como Fintya le apruebe un préstamo personal, recibirás un pago único con los fondos del préstamo. Una vez que recibas los fondos, podrás utilizarlos como desees, siempre que no infrinjas las normas de uso reflejadas en el contrato.
Los préstamos personales suelen tener tipos de interés fijos y pagos mensuales fijos. Esto significa que la cuota mensual debería ser la misma durante todo el período de amortización.
Ventajas de utilizar un préstamo personal para empresas
No siempre es fácil cumplir los requisitos para obtener un préstamo empresarial, especialmente si se trata de una nueva empresa, se tienen ingresos limitados o se afrontan otros problemas de endeudamiento. Obtener un préstamo personal puede ser más fácil, sobre todo si tienes buen perfil crediticio e ingresos personales sólidos. También hay préstamos personales para personas con mal crédito, pero es importante tener en cuenta que los tipos de interés y las comisiones suelen ser más altos.
Además, los préstamos personales son opciones de financiación flexibles que puede utilizar para una amplia gama de gastos. Pero, repetimos, asegúrate de revisar los términos y condiciones del préstamo para conocer las restricciones de uso antes de hace la solicitud.
Otra ventaja es que, una vez aprobado, los fondos del préstamo llegan a la cuenta bancaria del solicitante en de días o incluso sólo unas horas. Aunque algunos bancos pueden ofrecen una rapidez de financiación similar, es habitual que el proceso tarde semanas cuando se recurre a ellos en lugar de una Fintech.
Inconvenientes de utilizar un préstamo personal para la empresa
Cuando pides un préstamo personal para tu negocio, estarás en problemas si tu empresa no devuelve la deuda según lo acordado. Serás responsable de su devolución con tus bienes privados y, en caso de impagos, tu credit scoring se verá afectado. El prestamista podría incluso demandarte y solicitar el embargo de bienes personales en ese caso.
Otro aspecto a considerar es que, aunque tu empresa pague puntualmente, podrías tener problemas para pedir dinero prestado por motivos personales en el futuro por tener créditos en vigor. Esto podría dificultar la obtención de futuras hipotecas, préstamos para automóviles e incluso algunas tarjetas de crédito hasta que tu empresa pague la deuda por completo.