BREVES

Facebook es la red social más usada y YouTube la más valorada


La estabilidad en los grandes indicadores del uso de las redes sociales en nuestro país es una de las claves del ‘VI Estudio Anual de Redes Sociales’ realizado por IAB en colaboración con Viko, que fue presentado ayer en Madrid. Como tendencia destaca la especialización, de manera que cada vez más, los internautas usan distintas redes para según qué cosas quieran hacer.

Junto a los usos más sociales, que obviamente se mantienen como la principal actividad desarrollada en redes sociales, el consumo de contenidos (vídeos o música, e incluso fotos) aumenta hasta situarse en segundo lugar, con el 58%, un 7% más que el año anterior, lo que apunta a una especialización por parte de los usuarios. Aunque como gran red generalista, Facebook mantiene su liderazgo en casi todos los aspectos (es la más conocida, la favorita y la que presenta la mayor frecuencia de uso, aunque YouTube sigue siendo la más valorada), otras creadas con fines más específicos, como Spotify, Instagram o Pinterest, presentan importantes crecimientos en las distintas variables analizadas en el estudio. Cabe destacar que este año WhatsApp ha sido excluida del estudio.

Spotify, con una trayectoria de casi siete años en España, experimenta en esta edición un notable crecimiento en casi todas las categorías de estudio, circunstancia que puede tener que ver con el cambio de su estrategia de negocio y su oferta en el móvil. No en vano, señalan los responsables del estudio, el crecimiento de la penetración de las redes sociales entre los internautas españoles va parejo al de los teléfonos inteligentes, aunque el ordenador personal siga siendo el principal dispositivo de acceso. No obstante, se mantiene también la media de uso de tres redes sociales por individuo, en concreto Facebook, YouTube y Twitter.

El número de usuarios se sitúa en torno al 80% de los internautas. En concreto, el 82% entre los individuos de 18 a 55 años, lo que supone un 4% más que el año anterior, unos 14 millones de personas, mientras que entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 97% tiene perfil en redes y el 84% las usa cada día.

Presencia de marcas

También en lo que se refiere a la presencia de las marcas se mantienen algunos aspectos de estudios anteriores. Nueve de cada diez usuarios siguen alguna marca en redes sociales; el 40% dice que lo hace mucho o bastante. Lo que más les interesa es ver lanzamientos, nuevos productos y las promociones; los sectores más seguidos son telecomunicaciones, tecnología, cultura, medios de comunicación, belleza e higiene y alimentación.

El 88% de los usuarios que siguen a alguna marca lo hacen a través de Facebook. Contenidos y promociones es lo que esperan encontrar de ellas. Para el 33%, su presencia en redes sociales otorga a las marcas más credibilidad; la mitad de los usuarios acepta publicidad en redes sociales porque es información adicional; solo un 12% reconoce realizar compras a través de  redes sociales aunque el 70% admite que sí le influyen en la compra, de lo que se desprende que “las redes sociales son el viaje del usuario hacia la compra”.

 

Fuente: Marketingnews.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.