Curiosidades

Escuelas de vuelo


Volar es una aspiración profesional que solo se encuentra al alcance de las personas más intrépidas, de aquellos que sueñan con convertirse en pilotos comerciales profesionales. Para ello, que mejor que buscar de una gran escuela de aviación en España que nos aporte los conocimientos necesarios para alcanzar nuestro sueño.

A día de hoy se puede afirmar que la industria aérea goza de una gran salubridad y de muy buenas previsiones de futuro. Es normal que la alta demanda que hay en el europa repercuta en la búsqueda de escuelas de vuelo en España, en ingles Flight Training in Spain. La salida incipiente de la crisis y el fenómeno de la globalización han despertado de nuevo al sector de la fabricación de aeronaves, que parece despuntar, tal y como demuestra un estudio recientemente elaborado por la compañía Boeing. Este fabricante aeroespacial estadounidense expone que entre 2016 y 2034 se crearán un total de 1.167.000 puestos de trabajo, precisándose en las próximas dos décadas de 558.000 pilotos comerciales y 609.000 técnicos de mantenimiento de aeronaves. El Informe recoge que Europa precisará de 95.000 pilotos comerciales y 101.000 técnicos de mantenimiento, siendo superada por el continente asiático. No obstante, desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se critica la precarización del sector, en el que antes un piloto comercial obtenía una remuneración anual de 100.000 euros y ahora apenas llega a los 40.000 euros.

Aquellos jóvenes que sientan el deseo de convertirse en pilotos comerciales, deberán saber que precisarán de una licencia de piloto de transporte de línea aérea, la cual solo se obtendrá a partir de los 18 años de edad. Para realizar un curso de piloto de avión se requiere de ser una persona madura desde el punto de vista físico, psíquico y educativo, capaz de adquirir, retener y demostrar los conceptos teóricos y actitudes prácticas, recogidos en la normativa europea, e impartidos por las escuelas españolas de pilotos. Además será necesario poseer un nivel de inglés equivalente al Advanced de la Universidad de Cambridge y un certificado médico de clase 1.

Para poder adquirir la licencia de piloto comercial será necesario inscribirse en una escuela española de pilotos y apuntarse a un curso integrado o modular. En el integrado se obtendrán todas las licencias previas, es decir, piloto privado y piloto de línea, en un solo curso de una duración aproximada de año y medio. De igual modo, a través del curso modular se irán obteniendo progresivamente una a una en un tiempo estimado de tres años. Según datos de SEPLA, el desembolso básico para obtener una licencia de piloto comercial suele oscilar en torno a los 150.000 euros aproximadamente.

Hay que recordar que las habilitaciones incluidas en la licencia de vuelo poseen una caducidad, por lo que sería necesario tener en cuenta tanto la revalidación (realizable antes de su caducidad) y la renovación (que se realiza una vez caducada la habilitación. De este modo, el entrenamiento en vuelo, el seminario a realizar y el examen de vuelo dependerán del tiempo que haya estado caducada la habilitación correspondiente). Todo ello nos demuestra que ser piloto comercial requiere un esfuerzo y sacrificio, algo que será más sencillo siempre y cuando se contase con una escuela española de pilotos profesional.

Cuando los padres deciden dar el paso y sumergirse en la aventura económica de apostar por la formación de su hijo, suelen buscar las mejores escuelas de pilotos de España. Y es que para ser piloto comercial no bastará cualquier tipo de formación teórica y práctica, sino contar con los servicios más óptimos para que la rentabilidad de nuestra inversión fuese máxima. Para ser piloto comercial se requerirá esfuerzo, dedicación y pasión por la profesión, pues serán meses de duro trabajo y formación hasta lograr alcanzar el objetivo deseado.

Aquellos jóvenes que luchan por convertirse en pilotos comerciales suelen llamar a las puertas de las mejores escuelas españolas de pilotos. En este sentido, One Air es la compañía sobresaliente del sector. Además de contar con un personal docente altamente cualificado, y con las mejores garantías de servicio y calidad, esta compañía nos permitirá ponernos al mando de un equipo tecnológico de alta generación a través de los últimos modelos Diamond y del primer simulador avanzado de España Alsim ALX. Para los amantes del sector aeronáutico ésta será una experiencia única, pues deben saber que los aviones Diamond son los empleados por las Fuerzas Aéreas Estadounidenses.

Gracias a su simulador Alsim ALX conseguiremos controlar todo tipo de condiciones de tráfico aéreo. Éste cuenta con tecnología glass cockpit y el más moderno hardware y software, pudiendo ser actualizado constantemente para añadir modelos de vuelo a los cursos MCC y JOC AIRBUS 320.7. El simulador Alsim ALX resulta bastante sencillo de usar tanto por el alumnado como por los instructores. Entre sus beneficios destaca su fácil mantenimiento para tiempos de parada mínimos; su adaptación hasta a 4 tipos de aviones diferentes y 10 modelos de vuelo; sistema visual avanzado de alta definición; alto grado de realismo (HDVS y la fuerza de respuesta) y soporte para establecer un programa de entrenamiento eficiente. El simulador de vuelo Alsim ALX cuenta con el GPS Garmin GTN 650, el cual es utilizado en numerosos modelos avanzados de aviones comerciales de Alsim. Se caracteriza por su capacidad de combinación de GPS, COM y NAV con otras funciones específicas (visualización multifuncional, cartografía del terreno a gran resolución, navegación avanzada, planificación gráfica de vuelos, conectividad, visualización de tráfico, opciones de clima, etc.), así como 15 canales con certificación SBAS/WAAS.

Para convertirnos en pilotos comerciales, será vital realizar una práctica real en uno de los mejores aeropuertos del país. Esta escuela española de pilotos pone a nuestra entera disposición el Aeropuerto Internacional de Málaga para poder realizar en las mejores condiciones tecnológicas y climáticas todas las horas de vuelo que nos fuesen necesarias. Del mismo modo, One Air pondrá a nuestro servicio la posibilidad de conocer nuevos aeropuertos nacionales como los de Ibiza, Madrid, Granada, Almería, Córdoba y Sevilla. Su idónea relación calidad-precio la convertirá en una de las mejores escuelas del país para conseguir nuestro objetivo de ser piloto comercial.

Como ya hemos explicado, One Air se posiciona a la cabeza de las escuelas españolas de pilotos seguida muy de cerca por otras grandes compañías como Panamedia o Aerotec. Miles de jóvenes cada año deciden cumplir su meta de llegar a ser piloto comercial confiando en estas experimentadas empresas del sector. Grupo One Air aviacion se presenta como una institución que se basa en profesionalidad y más avanzadas tegnologías con base en Málaga. Todos sus programas de formación están desarrollados conforme a la normativa internacional más exigente y aprobados por la European Aeronautical Safety Agency (E.A.S.A). La clave de su reputación reside en la creación de grupos de formación reducidos por promoción y con un equipo de profesionales de alta cualificación aeronáutica al frente. En sus centros apuestan por la práctica del alumnado, invirtiendo en modernos aviones Diamond donde realizan las horas de vuelo de las cuales el entrenamiento se realizan más en su flota de aviones y en sus avanzados simuladores Alsim.

Por su parte, Panamedia es una escuela española de pilotos de gran referencia debido a su alto grado de profesionalidad, calidad y experiencia en sus dos sedes (Valencia y Mallorca). Esta empresa nacería en 1980 con la intención de satisfacer a aquellas personas que deseaban convertirse en pilotos comerciales. Para ello, apostó por el diseño y desarrollo de herramientas audiovisuales para la formación aeronáutica, así como CBTs (Computer Based Training) empleadas en diversas Organizaciones de Pilotos de Transporte de Línea Aérea Comercial, escuelas, empresas de Handling y Operaciones, etc. Además de contar con las mejores prestaciones tecnológicas en sus instalaciones, Panamedia pone a disposición del alumnado su amplia gama de cursos online y a distancia para todos los tipos de formación, desde Piloto Privado hasta Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL). Aunque cuenta con un eficiente simulador FNPT II MCC para la formación, no hemos podido verficar si el llega al nivel del Avanzado simulador de vuelo Alsim ALX de One Air.

A pesar de la gran oferta que presentan estas compañías para la formación de los nuevos pilotos comerciales, hay que valorar que ofrece cada escuela española de pilotos. Que escuela nos brinde la oportunidad de volar en aviones de última generación. Que la empresa ofrezca casi todos los cursos aeronáuticos y habilitaciones (entre los que sobresalen, LAPL, PPL, ATPL, CPL, IRF, ME, VFRN, FI, IRI, CRI, etc.) realizar prácticas en aeropuertos internacionales, que dispongan de simuladores de última generación, modernos sistemas de navegación como los más valorados Garmin G1000 y algo tan simple como tener una buena localización donde las condiciones climatológicas sean ideales para realizar los vuelos prácticos a todo lo largo del año.

Estos centros de entrenamiento Europeo para pilotos comerciales están autorizados por AESA, bajo reglamento EASA. Son grandes compañías del sector aeronáutico, excelentes escuelas españolas para la formación de pilotos comerciales. No obstante, volvemos a aconsejaros comparar muy bien que ofrecen y como no valorar en consecuencia con el precio. Además de por sus excelentes calidades, condiciones y garantías, presenten una relación calidad-precio inmejorable. Si tu deseo o el de tus hijos es ser piloto comercial, es el momento adecuado de apostar por la mejor formación.


Leave a Comment