CIENCIA

En un grupo de chimpancés se ha observado como el colocarse una brizna de hierba en una rojea se transforma en una moda al ser copiada por el resto de los miembros del grupo


Las tradiciones culturales no son algo exclusivamente humano, tal y como se ha demostrado en un reciente estudio. Al parecer entre los chimpancés también hay modas.
Un grupo internacional de investigadores liderados por Edwin van Leeuwen (Instituto Max Planck de Psicolongüística de Holanda) tomó más de 700 horas de vídeo para estudiar cómo se desarrolla una moda entre estos primates.
Todo empezó cuando la chimpancé hembra Julie, del santuario Chimfunshi de recuperación de Zambia, colocó una brizna de hierba en una de sus orejas oreja o en ambas sin una razón aparente. Incluso dejaba la brizna de hierba ahí cuando se estaba acicalando, jugando o descansando. En visitas sucesivas los investigadores vieron cómo algunos chimpancés de su grupo empezaban a hacer lo mismo. Al parecer se estaba dando una suerte de aprendizaje social en el que otros miembros copiaban la moda introducida por Julie.
Los investigadores vigilaron y grabaron a los chimpancés diariamente hasta conseguir 740 horas de metraje a lo largo de un año sobre 94 chimpancés de cuatros grupos sociales diferentes en ese mismo santuario de recuperación. Sólo dos de estos grupos podían verse entre sí.
Sólo uno de estos grupos adoptó la moda de la hierba en la oreja, aunque en uno de los grupos un individuo hizo eso mismo durante un tiempo.
En el grupo de Julie ocho de los doce miembros adoptaron esta moda de la hierba en la oreja. El primero en copiarla fue su hijo Jack y después lo hicieron Kathy, Miracle y Val, individuos con los que interaccionaba frecuentemente. Generalmente dos de los chimpancés pusieron briznas de hierba en sus oreas a la vez.
Kathy y Val mantuvieron esta costumbre incluso cuando Julie, la inventora de la moda, murió. Van Leeuwen sugiere que estos animales que encuentran algún tipo de recompensa en este tipo de comportamientos los continúan por ellos mismos aunque aquel del que lo aprendieron ya no esté con ellos.
El estudio demuestra que este comportamiento no se dio al azar, sino que fue copiado espontáneamente por otros miembros del grupo. Este resultado es consistente con la capacidad que tienen los chimpancés de aprender unos de otros, algo que se ha demostrado reiteradamente.
Según van Leeuwen el estudio mostraría que los chimpancés tienen una tendencia a investigar activamente y a aprender comportamientos de otros miembros del grupo para así obtener información biológica relevante. “El hecho de que estos comportamientos puedan ser arbitrarios y durar más que el individuo que los originó habla del potencial cultural de los chimpancés”, añade.

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Neofronteras.com

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTNFJTNDJTIxLS0lMEFnb29nbGVfYWRfY2xpZW50JTIwJTNEJTIwJTIyY2EtcHViLTUxNjM0NDI4NjUwODk5NjYlMjIlM0IlMEElMkYlMkElMjAzMDB4MjUwJTJDJTIwY3JlYWRvJTIwMjIlMkYxMCUyRjEwJTIwJTJBJTJGJTBBZ29vZ2xlX2FkX3Nsb3QlMjAlM0QlMjAlMjI2MDUwNjA5NDEwJTIyJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX3dpZHRoJTIwJTNEJTIwMzAwJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX2hlaWdodCUyMCUzRCUyMDI1MCUzQiUwQSUyRiUyRi0tJTNFJTBBJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTBBc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnBhZ2VhZDIuZ29vZ2xlc3luZGljYXRpb24uY29tJTJGcGFnZWFkJTJGc2hvd19hZHMuanMlMjIlM0UlMEElM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.