Curiosidades

Dos estudiantes casi mueren tras darle su universidad una dosis potencialmente letal de cafeína


En marzo de 2015 la tragedia rozó a la Universidad de Northumbria. En este centro superior situado en la ciudad de Newcastle (Inglaterra) se llevó a cabo un experimento que casi acabó con la vida de varios estudiantes. En él se intentaba analizar el efecto de la cafeína en el cuerpo humano, y por error sus autores administraron una dosis que podría haber sido letal a varios de los participantes. 

Debido a un fallo de cálculo, los científicos administraron 30.000 miligramos de esta sustancia excitante –el equivalente a 300 cafés- en una sola dosis a dos estudiantes, el doble de lo que se considera mortal para un ser humano adulto. El error se produjo porque se mal interpretó una coma y un punto en la cifra: la intención era la de dar 300 miligramos de cafeína (lo que se encuentra en tres cafés). 

Ahora, un tribunal británico ha condenado a la universidad a pagar 400.000 libras (470.000 euros) a los dos afectados. En la investigación que se ha llevado a cabo para el juicio ha salido a la luz que el problema estuvo en un error de un científico al calcular la dosis con un teléfono móvil.

En concreto los autores de la investigación se confundieron cuando calcularon cuánta cafeína podrían soportar los sujetos que iban a participar en el experimento basándose en su peso y en su altura. Al hacer la medición, colocaron una coma en un lugar en el que debía ir un punto, lo que terminó equivocando el resultado final: en vez de calcular 0,3 gramos de cafeína, dieron 30 gramos.

Los dos jóvenes afectados sufrieron vómitos, convulsiones, nerviosismo extremo y pérdida de peso. Gracias a que fueron rápidamente atendidos por los médicos y tratados de su sobredosis, pudieron sobrevivir. En su tratamiento, fueron hospitalizados y recibieron diálisis para limpiar sus cuerpos de cafeína, según informa la BBC.

Fuente: Agencias


Leave a Comment