Perfiles

Curiosidades sobre Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta (y IV)


Para finalizar este reportaje, os presentamos un cúmulo de curiosidades de la fascinante vida de la primera mujer cosmonauta:

  1. Su primer salto como paracaidista fue el 21 de mayo de 1959.
  2. Afición a la historia, matemáticas y a la música.
  3. Tereskhova tenía vértigo. Este detalle fue ocultado a sus superiores de cara al viaje espacial (para que no le impidieran realizarlo, obviamente) pero su pánico a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio.
  4. El militar soviético Nikolai Petrovich Kamanin diría de ella que era «Gagarin con falda» (en referencia al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin).
  5. Hubo rumores de que Tereshkova estaba profundamente enamorada del primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin.
  6. Debido a los momentos de paranoia de aquellos tiempos, el programa aeroespacial al completo fue llevado en secreto. La madre de Tereshkova no conocería el proyecto en el que estaba inmersa su hija hasta días antes del lanzamiento al espacio. Su madre creía que ella acudía cada día a un campo de entrenamiento para caidistas elites.
  7. Tras su regreso del espacio, ciertos militares de la fuerza aérea rusa la acusaron de haber estado borracha durante su viaje al espacio y de insubordinación al jefe al mando. Todos aquellos que la acusaron de estos cargos fueron despedidos.
  8. La misión de Tereshkova también constituyó un experimento para una investigación del Programa Espacial Soviético. Su objetivo era determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el ambiente espacial.
  9. EEUU no envió una mujer al espacio hasta 1983 (fue Sally Ride).
  10. Desde 1995 (año en que regresó Elena Kondakov de su estancia de 164 días en la estación Mir) no viaja ninguna mujer rusa astronauta al espacio.
  11. Obtuvo la calificación de Sobresaliente en su carrera.
  12. La tesis que presentó para sus estudios de ingeniería fue: «Braking engines for orbital aircraft».
  13. Debido a su clave de comunicación: «Gaviota», llegó a ser conocida afectuosamente como «Gaviota» por todo el mundo.
  14. Gracias a su posición política, Tereshkova la aprovechó para, como no podía esperarse según muchos, ayudar a los ciudadanos con problemas así como dando asistencia personal a varios orfanatos. Del mismo modo, era una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad.
  15. Tiene una hija, Elena, que en la actualidad trabaja como cirujana. Como curiosidad respecto a la hija de Tereshkova, su nacimiento suscitó un gran interés por los científicos de la época ya que era el primer bebé que nacía de padres que habían estado en el espacio. Se comprobó que la niña era completamente normal.
  16. Es una ferviente defensora de la paz en el mundo.
  17. Tereshkova ha recibido multitud de medallas y condecoraciones a lo largo de su vida, entre otras: dos Órdenes de Lenin, reconocimiento como Heroina de la Unión Soviética; la Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas; el Premio Simba International Women’s Movement o la Medalla de Oro Joliot-Curie. Posee numerosas distinciones (doctorados «Honoris causa«, y medallas científicas) otorgadas por Universidades y Sociedades de distintos países.
  18. En el año 2000 fue distinguida por una asociación internacional de Londres como «Mujer del siglo XX».
  19. Uno de sus últimos comentarios: «Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida».
  20. Su nombre (que significa fortaleza y valor) fue puesto a un cráter de la Luna.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.