Internet

¿Cómo solicitar los certificados de manera online?


Los certificados de defunción, matrimonio y nacimiento son obligatorios en España. Actualmente, se han habilitado plataformas para poder realizar las solicitudes de manera online y agilizar los trámites burocráticos.

Tanto para los nuevos nacidos, como para los que contraen matrimonio o los fallecidos, hay que realizar una inscripción en el Registro Civil de manera obligatoria, de esta manera, el Estado puede llevar un correcto control de todo ello. 

Además, en este registro también se pueden inscribir la filiación, emancipación, modificaciones judiciales de la capacidad de las personas, nacionalidad, vecindad o patria potestad, entre otras cosas. 

Las inscripciones de nacimiento y matrimonio, antes siempre se tenían que hacer de manera presencial en el Registro Civil, mientras que las de defunción permitían hacerlas también por correo. En cualquier caso, con el avance de las nuevas tecnologías, hoy en día se pueden llevar a cabo todos estos trámites de manera online, a través de plataformas habilitadas para ello. 

Petición para obtener el certificado de defunción

Realizar la solicitud de manera telemática hace que no se tenga que esperar largas colas en los registros o administraciones correspondientes. Así, para solicitar certificado defunción de forma online, lo que hay que hacer es rellenar un formulario con todos los datos debidamente cumplimentados. No hace falta instalar el certificado digital o programas específicos en el ordenador para todo esto. 

Otra de las ventajas que tiene realizar la solicitud por esta vía, es que se puede pedir durante las 24 horas, todos los días del año. Y además, se añade a la documentación que se obtenga, la apostilla para que el certificado pueda ser efectivo en todos los países firmantes del Convenio de La Haya.

Este certificado es fundamental tenerlo si se quieren realizar ciertos procesos legales como la adjudicación de una herencia, la pensión de viudedad, cancelar una cuenta bancaria, por un nuevo matrimonio o para trasladar el nicho, entre otras cosas. 

¿Y para el certificado de matrimonio?

Al igual que ocurre con el de defunción, si se quiere solicitar certificado matrimonio de una forma rápida y sencilla, hay que rellenar un formulario de manera online con todos los datos que se vayan pidiendo. A través de esta vía, se pueden obtener los certificados de todos los matrimonios que hayan sucedido en España, desde el año 1870.

Los motivos por los que se solicita un documento como éste son muy diversos, de esta manera, las personas pueden pedirlo si quieren contraer un nuevo matrimonio, tramitar un divorcio, tener acceso a una herencia, obtener una pensión o solicitar la nacionalidad española.

En este último caso, si se ha contraído matrimonio en una región extranjera, también se puede solicitar de manera online, indicando todos los detalles.

Este certificado es el que acredita que dos personas se han unido en matrimonio, a efectos legales y es obligatorio tenerlo para realizar diversos trámites ante las administraciones públicas. 

La tramitación del certificado de nacimiento

Habitualmente, para solicitar certificado nacimiento, hay que presentarse en el Juzgado de Paz, Ayuntamiento o Registro Civil que corresponda a cada persona. Sin embargo, en la actualidad, se puede solicitar a través de Internet, rellenando el formulario específico para este trámite

La ventaja de solicitarlo de manera online es que, no solo se puede recibir el certificado para los residentes españoles, también para aquellos que van a vivir en un país extranjero, en cualquier parte del mundo. 

Existen numerosos motivos por los que se suele pedir este documento, entre otros, los más habituales son: obtener el DNI o pasaporte, contraer matrimonio, separación de los padres, trabajar en el extranjero, recibir una pensión, matricularse en un centro educativo o declaración de incapacidad.

Este documento es el que certifica, de manera legal, el lugar de nacimiento de las personas dentro de España. Se inscriben datos como el nombre, el lugar donde nació, o el día y la hora, al igual que los datos de sus progenitores.

En los tres casos, es decir, en la solicitud del certificado de defunción, matrimonio o nacimiento, todos los documentos tienen una validez de 3 meses. La única excepción es para el caso de petición del DNI, cuyo plazo se aumenta hasta los 6 meses.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.