Internet

¿Cómo cancelar el préstamo de forma anticipada sin pagar una fortuna?


No tener deudas es una garantía de tranquilidad para nuestra cuenta y para la economía doméstica. La ausencia de cuotas permite respirar a final de mes o cuando se acerca la fecha de la siguiente. En LoanScouter, donde puedes ver financiación para tu préstamo, recomendamos considerar el pago anticipado de un préstamo vigente siempre que sea posible, porque a veces no sólo tiene la ventaja de librarse del pago, sino que también supone un ahorro.

Calcular el coste del pago anticipado y conocer las condiciones

Siempre es posible adelantar el pago de un crédito, sea del tipo que sea y con las condiciones que sean. A veces, se puede pagar o amortizar un préstamo de forma total o parcial, es decir, adelantar dinero para reducir cuotas o bien reducir el importe de las cuotas restantes.

Cuando contraes un préstamo, estás firmando un compromiso de pago a cambio de que una financiera te preste el dinero. Ese capital hay que devolverlo, junto con los intereses aplicados, así que hay que reembolsarlo a la financiera en su totalidad para cancelar el préstamo. Si has recibido dinero de alguna fuente y quieres librarte del préstamo, puedes acogerte a esta opción.

Lo primero que hay que conocer son las condiciones de cancelación del préstamo: normalmente, las financieras aplican una comisión por pago anticipado, regulado por ley y nunca superior al 1% del capital pendiente si quedan más de 12 meses por pagar, o de un máximo del 0,5% si queda menos de un año de cuotas.

El contrato del préstamo es donde figuran estas condiciones, que algunas entidades optan por no aplicar permitiendo el pago anticipado gratuito. Lo habitual es contactar con la entidad para conocerlo de primera mano si tienes dudas. Normalmente, será suficiente con ingresar la cantidad que queda por pagar más la cantidad que corresponda a la comisión.

¿Dónde está el ahorro de reembolsar anticipadamente un préstamo?

El ahorro principal de quitarse una deuda de encima proviene de los intereses que dejarás de pagar al adelantar la deuda. Incluso contando el coste de la comisión de pago anticipado, saldrá más económico que pagar los intereses por las cuotas que queden.

Los intereses se aplican por la totalidad de la duración del préstamo, así que en un préstamo al 8% TIN, una comisión del 1% sobre la cuantía de 12 cuotas es inferior que el 8% de la cantidad dividida por esas doce cuotas. Si amortizas una parte del capital pendiente, podrás reducir la cuantía de la cuota o bien el plazo: en ambos casos hay ahorro, pero deberás decidir cuál es el modelo que prefieres.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.