Energía

Células solares transparentes


[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Hablamos de las ciudades futuras. Imagina una ciudad llena de edificios en los que todas las ventanas permiten la entrada de la luz del sol y a su vez captar la energía necesaria para satisfacer todas sus necesidades. ¿Es posible?

En este escenario aparentemente futurista, las ventanas se convierten en células solares productivas que nos ayudan a disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia un ambiente más verde y más limpio.

Esta es la clave de un estudio reciente llevado a cabo en el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), donde sus investigadores han fabricado una célula solar orgánica óptima con un alto nivel de transparencia y una eficiencia de conversión de alta potencia, lo que la convierte en un prometedor paso adelante hacia una implantación masiva, asequible e integrada de las energías renovables en el entorno urbano.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_text_separator title=”Las placas solares actuales” title_align=”separator_align_center”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

Los paneles solares comerciales actuales están, en su mayor parte, compuestos por células solares basadas en obleas de silicio cristalino que son muy eficientes en la conversión de la radiación solar en energía eléctrica (con aproximadamente un 15% de eficiencia de conversión), pero con varios e importantes obstáculos que impiden la explotación máxima. Para empezar, deben ser orientados obligatoriamente para recibir la luz solar directa y aún así tienen limitaciones en su capacidad de absorber luz difusa. Otro de sus inconvenientes es que son pesados, opacos y ocupan mucho espacio.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”4164″ img_link_large=”yes” img_link_target=”_blank” img_size=”large” title=”UNA CÉLULA SOLAR ORGÁNICA”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Sin embargo, las células fotovoltaicas orgánicas (OPV) han demostrado ser más ligeras y más flexibles (son capaces de adaptarse a las superficies curvadas). Estas propiedades las convierten en un producto interesante como dispositivo semi transparente para los hogares y edificios en general.

Los investigadores de ICFO han sido capaces de implementar una célula semitransparente incorporando un cristal fotónico para alcanzar un rendimiento celular muy bueno. El resultado es una célula que conserva una transparencia casi indistinguible del vidrio normal.

Con todo ello, el color de las células también puede ajustarse simplemente cambiando la configuración de la capa de cristal fotónico para que vaya en consonancia con el diseño arquitectónico del edificio.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Avances” title_align=”separator_align_center”][vc_column_text]

Un proyecto europeo aprobado recientemente titulado SOLPROCELL1 permitirá a un consorcio de industrias lideradas por ICFO impulsar el estudio de las capacidades de estas células, mejorando su estabilidad y su vida, así como obtener el material necesario para elevar sustancialmente su eficiencia.

Así las cosas, el futuro parece prometedor para estos dispositivos.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_cta_button call_text=”Premios Bitácoras 2013″ title=”VOTA A LAFLECHA COMO MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA” target=”_blank” color=”btn-inverse” icon=”wpb_play” size=”btn-large” position=”cta_align_right” href=”http://bitacoras.com/premios13/votar/a8a2c3e053c3b0bc571d6bd1c89a056d6af0ab50″][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

1 comentario on Células solares transparentes

Leave a Comment