Energía

Aprovechando la energía del Sol durante el día para usarla por la noche


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

La energía solar ha sido utilizada como una alternativa limpia a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, pero sólo podía ser aprovechada durante el día que es cuando los rayos del sol son más fuertes. Ahora los investigadores dirigidos por Tom Meyer en el centro de investigación de Fronteras de la Energía en la Universidad de Carolina del Norte, han construido un sistema que convierte la energía del Sol no en electricidad, sino en combustible de hidrógeno que se almacena para su uso posterior, permitiendo usar esta energía almacenada mucho después de la puesta de sol.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

COMBUSTIBLES SOLARES

Los llamados combustibles solares como el hidrógeno, ofrecen una solución a la forma de almacenar energía durante la noche tomando un modelo de fotosíntesis natural. Estos hallazgos pueden proporcionar una última pieza importante de un rompecabezas para una nueva forma de almacenar la energía solar… podría ser un punto de inflexión para un futuro de energía solar.

Los paneles solares actuales aprovechan la energía del Sol para generar electricidad durante el día. Pero el problema con el sol es cuando cae la noche desaparece y con ello la capacidad de energía de nuestros hogares y automóviles. Si vemos la energía solar como oportunidad de ser una fuente limpia para alimentar todo el planeta, hay que ingeniárselas para darle a esa energía un uso nocturno, como en este caso.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large» image=»7866″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

IDEAS NUEVAS, SOLUCIONES NUEVAS

El nuevo sistema diseñado por Meyer y su equipo hace exactamente eso. El dispositivo es una célula fotoelectrosintética sensible, que realiza una fotosíntesis artificial que genera combustible de hidrógeno mediante el uso de la energía del sol para dividir el agua en sus componentes. Después de la escisión, el hidrógeno es captado y almacenado, mientras que el subproducto, oxígeno, se libera en el aire.

Dividir el agua es extremadamente difícil de hacer. Necesitas coger cuatro electrones de dos moléculas de agua, transferirlos a otro lugar y hacer hidrógeno; y, una vez que se ha hecho eso, mantener el hidrógeno y el oxígeno separados. Cómo diseñar moléculas capaces de hacer eso es un gran desafío que hemos empezado a superar”, afirma Meyer.

El nuevo sistema de Meyer puede convertir la energía del sol en combustible sin necesitar casi ninguna energía externa para funcionar y no libera gases de efecto invernadero.

El próximo objetivo es utilizar el mismo enfoque para reducir el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, con un combustible basado en carbono como el metanol.

Cuando hablas de alimentar un planeta con energía almacenada en baterías, no parece nada práctico. Resulta que la mejor forma de almacenar energía se encuentra en los enlaces químicos de las moléculas. Y eso es lo que hemos hecho, hemos encontrado una respuesta a través de la química, termina diciendo Meyer.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.