Robótica

Adidas cierra sus fábricas operadas por robots porque la mano de obra humana le sale más barata


En 2016 Adidas anunció la inauguración de Speedfactory, una fabrica automatizada con robots con la que buscaban cambiar de estrategia al descentralizar su producción en Asia. La idea de estas fabricas era reducir los tiempos de producción y entrega hacia el cliente final, además de reducir costes en empleados y gastos de envío desde Asia. Adidas anunció que sus dos Speedfactory cerrarán en abril de 2020.

La primera Speedfactory abrió sus puertas en Ansbach, cerca de su sede en Alemania, mientras que la segunda se inauguró en 2017 cerca de Atlanta, Estados Unidos. Según Adidas, han tomado la decisión de cerrar ambas plantas y llevar toda la producción a sus fabricas en China y Vietnam al ser «más económico y flexible».

Humanos 1 – Robots 0

La estrategia que había planteado Adidas con sus Speedfactory era acercar la producción a los usuarios, ya que en ese momento se pronosticaba un aumento en los salarios en Asia y los gastos de envío desde esa región a todo el mundo. Adidas buscaba construir una red global de estas fabricas automatizadas, y así con el paso del tiempo abandonar la dependencia a Asia. En XatakaLos robots en la fábrica de ropa: Occidente gana empresas de vuelta, los países en desarrollo tienen mucho que perder

Adidas no ofreció una explicación del porqué estaba cerrando estas fabricas, pero como mencionan en TechCrunch, todo apunta a los altos costes de operación. Ambas fabricas son operadas por la compañía alemana Oechsler, y en ellas hay aproximadamente 160 personas cuyo trabajo es monitorizar la producción y configurar los sistemas de acuerdo al producto.

Según TechCrunch, estas fabricas robóticas son difíciles de reconfigurar y echar a andar tras estos cambios, ya que antes se deben hacer pruebas para confirmar que todo está en orden. Adicional a esto, se necesita mano de obra especializada, que sepa reparar y configurar los brazos robóticos y los sistema de visión por ordenador. Es decir, costes sumamente elevados si los comparamos con una fabrica que se basa en mano de obra con herramientas estándar. En XatakaLas Adidas Futurecraft.LOOP son las primeras zapatillas deportivas 100% reciclables y una invitación a reinventar el calzado

Según Reuters, Adidas basa su producción en fabricas subcontratadas en China y Vietnam donde hay más de un millón de trabajadores, lo que a día de hoy resulta ser más rentable que tener dos fabricas automatizadas con robots.

Martin Shankland, director de operaciones globales de Adidas, mencionó:

«Las Speedfactories han sido fundamentales para fomentar nuestra innovación y nuestras capacidades de fabricación. Ese fue nuestro objetivo desde el principio. Lamentamos mucho que nuestra colaboración en Ansbach y Atlanta haya llegado a su fin. Utilizaremos las tecnologías de Speedfactory para producir calzado deportivo en dos de nuestros proveedores en Asia.»

Fuente: Xataka.com


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.