Comunicación

YouTube, la plataforma de educación y formación de los centennials


YouTube ha celebrado una jornada en la que varios creadores de contenido de formación han hablado sobre el auge de este tipo de información en la plataforma.

Si Instagram es la red social para ver y ser visto y Twitter la de la actualidad, YouTube es el entretenimiento por excelencia. Pero la plataforma de vídeos comienza a ser mucho más que ocio para los consumidores que acuden a la red social en busca de información y, sobre todo, formación.

De hecho, según la propia compañía, 7 de cada 10 usuarios acceden en busca de cosas para aprender y formarse y posteriormente compartir aquello que han encontrado. Además, se comparten más de un millón de vídeos de enseñanza, este tipo de contenido tiene mil millones de visualizaciones al día y el 50% de las creaciones provienen de países fuera de Estados Unidos.

España es uno de los mercados en el que esta tendencia crece más rápido. Los vídeos con títulos como “Estudia conmigo” o “Study with Me” registraron un crecimiento de un 120% entre 2017 y 2018, con altos picos de actividad en época de exámenes (mayo y noviembre), lo que no sólo sitúa a YouTube como fuente de información, sino como ayuda y motivación para el estudio.

Se destaca entre estos canales educativos a Unicoos, ”el profe YouTuber” David Calle que enseña sobre matemáticas, física y tecnología con píldoras de vídeos fáciles de entender o ExpCaseros, con más de 10 millones de suscriptores que utilizan entretenidos experimentos para despertar el interés por la ciencia.

Al igual que ocurre con los vídeos de ayuda al estudio, el auge de los contenidos relacionados con la limpieza y el cuidado del hogar está vinculado a cómo desarrollar estas tareas y fomentar hábitos positivos en la vida real, que es lo que se conoce como “How to”. Canales como el de Rosa Garalva, acumula visualizaciones con consejos para ahorrar tiempo limpiando y compartiendo trucos para organizar de forma más eficiente.

El aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas es otra de las asignaturas que más se está potenciando en YouTube. Más allá de ofrecer un método de enseñanza de un idioma completo, proliferan los canales que ayudan a corregir los errores más comunes y proporcionan herramientas para mejorar el dominio de otra lengua. YouTalkTV, un canal centrado en enseñar inglés para adultos, se enfoca en enseñar inglés con expresiones de la vida diaria.

Gran parte de los usuarios recurre también a Internet para solventar dudas sobre sexualidad, no sólo al comienzo de su vida sexual sino durante toda su etapa adulta. Para proporcionar recursos informativos fiables y de calidad en la Red, han surgido canales sobre educación sexual como PlatanoMelón, que buscan poner al alcance de jóvenes y mayor información sobre sexualidad verificada y contrastada por expertos.

Los responsables de todos estos canales han compartido una jornada en la que han compartido sus secretos para conectar con una audiencia global a través de sus contenidos en YouTube.

Todos ellos han coincidido en señalar que YouTube les permite tener un alcance y potencial enormes, pero sin olvidar que para impactar hay que invertir tiempo y trabajo, ya que la calidad lo requiere. Escoger los temas adecuados y una buena la edición de los vídeos, además de conocer a la audiencia para adaptarse a sus necesidades, son conocimientos clave para que el impacto sea mayor.

También han resaltado que los directos son muy importantes, especialmente en canales de educación, ya que pueden atender dudas y preguntas de sus seguidores, resolviéndolas en el momento.

Fuente: Marketingdirecto.com


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.