CIENCIA

Vida salvaje en Tobago


[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Una pequeña isla de 300 kilómetros al sur del Mar del Caribe aloja una amplia variedad de vida silvestre, interesante, curiosa, y sobre todo, muy fácil de ver. Hablamos de la Isla Tobago, perteneciente a la República de Trinidad y Tobago y cuya capital es Puerto España.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Las 10 especies más comunes y curiosas” title_align=”separator_align_center”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

COLIBRÍ PAMPA (CAMPYLOPTERUS PAMPA)

Se encuentra exclusivamente en las selvas tropicales de Trinidad y Tobago y también en Venezuela; este exquisito colibrí estuvo al borde de la extinción (e incluso se pensó que podría haberse extinguido) tras el huracán Flora en 1963. Afortunadamente, estudios recientes demuestran que la población de colibrí pampa se está recuperando.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3621″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Para verlo, tendremos que contratar un guía que nos guíe hasta el corazón de la exuberante reserva salvaje de Ridge en Tobagos, que conforma el hábitat principal de esta variante de colibrí. Si teneis oportunidad de acercaros, mantened un ojo abierto porque habrá culebras -no venenosas, eso sí- , ranas, cangrejos, ardillas de cola roja y otros especímenes. No es aconsejable ir sin guía, ya que es fácil desorientarse dentro de la selva.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

TORTUGA LAUD (DERMOCHELYS CORIACEA)

Es la mayor de todas las tortugas marinas que nos podemos encontrar en el mundo. Ver una de estas criaturas tan antiguas suele ser una experiencia de toda una vida y no es ninguna exageración. Una vez que se han apareado en el mar, la tortuga hembra aparece con su forma oscura en la orilla; luego, continúa su tranquilo periplo hasta la playa, con el objetivo de encontrar un lugar donde poner sus preciosos huevos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3622″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Estas tortugas suelen depositar hasta 100 huevos cada vez que aparecen. Las tortugas más ancianas pueden tener hasta 80 años de edad, medir hasta dos metros de largo y pesar hasta 700 kg (aunque se ha dado el caso de una que pesaba casi 1 tonelada, no es lo habitual). Si es impresionante ver a la tortuga laúd caminar por la playa, también lo es ver a los bebés tortuga salir de sus caparazones y emerger de la arena.

Si os acompaña un guía y os topais con el momento del desove o parto, podreis acercaros muchísimo a la tortuga, ya que ésta entra en una especie de estado de trance cuando deposita los huevos.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

RAYA LÁTIGO (DASYATIS AMERICANA)

La raya de espina o raya látigo americana puede medir hasta 1,5 metros de diámetro. Estas rayas tan especiales se deslizan grácilmente por los bajos de muchas bahías de Tobago, así que aparentemente ajenas a los observadores marinos, flotarán en silencio a nuestro alrededor (si nos encontramos buceando) sin percatarse de nuestra presencia.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3623″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Son fácilmente visibles desde la orilla en Little Bay, Castara, cuya zona es famosa por la presencia de rayas “residentes” en grandes cantidades, ya que es hogar tanto de rayas como de tortugas Carey, pulpos, calamares de arrecifes y una gran variedad de peces que harán las delicias de los submarinistas.

Una de las actividades más comunes en este rincón de Tobago es la natación o el snorkeling, ya que realizar actividades subacuáticas rodeado de estas rayas es muy seguro e inolvidable.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

RABIHORCADO MAGNÍFICO (FREGATA MAGNIFICENS)

El rabihorcado magnífico, fragata magnífica o fragata real es una especie de ave suliforme de la familia Fregatidae, cuya visión por los cielos de Tobago es bastante común. David Attenborough visitó a finales de los 80 esta isla con objeto de captar este tesoro de los cielos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3624″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Este ave marina suele sumarse al vuelo de otras aves migratorias durante los meses de diciembre y abril, con lo que el espectáculo de ver a este elegante pájaro tropical de buche rojo volar en bandada es increible.

También es posible ver crías de fragata real en la isla cuando se encuentran en época de reproducción.

Mide 1 m de longitud y 2,2 m de envergadura, y pesa 1,2 kg el macho y 1,7 kg la hembra.

Los ejemplares jóvenes presentan cabeza y pecho blancos, y una franja clara llamativa sobre el ala. Su pico, piel orbital y patas son de color azul claro.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

TRINIDAD MOTMOT (MOMOTUS BAHAMENSIS)

Este pájaro péndulo es inconfundible gracias a las plumas de su gran cola que parecen dos raquetas de tenis de un color azul iridiscente.

El Trinidad Momot ha sido reclasificado por los científicos como una nueva especie única en estas islas.

Para ver este especimen, basta con conducir a lo largo de la costa oeste de la isla, ya que suele posarse en los cables de electricidad para atrapar a insectos voladores, con lo cual es fácil encontrarse con ellos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3632″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

GUACHARACA CULIRROJA (ORTALIS RUFICAUDA)

La guacharaca culirroja o cocrico es una especie de ave galliforme. Se llama cocrico localmente, por el sonido que produce que sin duda descubrirá en seguida, ya que es bastante ruidoso.

Mide de 53 a 61cm de largo y pesa entre 450 y 800 gr (las hembras 540 gr y los machos 640 gr en promedio).

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3626″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Los cocricos se observan a menudo en el borde del bosque detrás de las playas e incluso dentro de los jardines de algunos hoteles, como Kariwak, cerca de Crown Point. El cocrico se encontrará entre una multitud de otros coloridos pájaros de jardín, incluyendo el amistoso pájaro platanero o el carismático Bienteveo.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

LORO GUARO DEL AMAZONAS (AMAZONA AMAZONICA)

Este loro es típico de las selvas amazónicas. Lo curioso, aparte de su color verde intenso y sus alas anaranjadas, es que es posible ver una bandada de loros volando por la selva. Si te encuentras en la bahía de Castara, en la bahía de los Ingleses o en la Bahía de los piratas es posible contemplar este fantástico espectáculo digno de calificarlo con la palabra “mágico”.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3627″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Esperar hasta el atardecer puede ser una buena idea para ver a estas bellezas verdes volando hacia el interior de la selva.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

PEZ MILLÓN (POECILIA RETICULATA)

El guppy, lebistes o pez millón es un pez ovovivíparo de agua dulce que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido porque su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.

El guppy conforma la versión salvaje y cercana de los peces tropicales.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3628″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Los niños suelen cogerlos con las manos y pueden encontrarse alrededor de toda la isla en hábitats tan diversos como las cloacas de Scarborough o en arroyos de agua cristalina.

Es un pez bastante pequeño y se conoce como pez millón por su alta reproductividad.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

MANTIS CAMARÓN (ODONTODACTYLUS LATIROSTRIS)

Se le llama mantis porque guarda gran parecido con estos insectos, pero nada más lejos de la realidad, porque se encuentran debajo del mar. No es una mantis religiosa ni un camarón – y es una criatura mucho más emocionante que cualquiera, famosa por poseer un rango de visión de color que no podemos ni siquiera concebir.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3629″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Este rápido invertebrado tropical mide unos 8 centímetros y puede encontrarse en los escombros de coral a lo largo de Pigeon Point. Es posible que nos topemos con uno si levantamos una pequeña piedra.

Estas mantis marinas se caracterizan reciben el nombre de “boxeadoras” porque son capaces de realizar ataques rápidos y violentos de hasta en 5 milisegundos. Son agresivas, solitarias y nocturnas.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

DELFIN MANCHADO DEL ATLÁNTICO (STENELLA FRONTALIS)

El delfín pintado o delfín manchado del Atlántico habita en la corriente del Golfo del Océano Atlántico Norte. Si el mar está tranquilo, puedes pedirle a un pescador local que te saque de la isla de Tobago para llevarte a la pequeña isla de St Giles para bucear y observar las aves y, en el trayecto, es posible que veas a estos delfines por el camino.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image img_link_target=”_self” img_size=”large” image=”3620″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

El precio para ir a St. Giles en una barcaza es de unas 30 libras, pero si ves algunos de estos delfines pintados, merecerá la pena, sin duda.

El delfín pintado alcanza una longitud de 2,20 a 2,50 metros y puede ser fácilmente confundido con la marsopa y con el delfín manchado tropical cuando es observado en el mar.

[/vc_column_text][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_cta_button call_text=”Premios Bitácoras 2013″ title=”VOTA A LAFLECHA COMO MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA” target=”_blank” color=”btn-inverse” icon=”wpb_play” size=”btn-large” position=”cta_align_right” href=”http://bitacoras.com/premios13/votar/a8a2c3e053c3b0bc571d6bd1c89a056d6af0ab50″][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.