Energía

Una planta solar de Arizona produce 6 horas de energía tras la puesta de sol


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Solana, la estación de energía solar ubicada en el desierto de Arizona (EEUU) es una de las primeras plantas solares a gran escala con posibilidad de almacenamiento térmico que le permite seguir produciendo energía incluso cuando no brilla el sol.

La instalación cerca de Gila Bend utiliza tecnología de energía solar concentrada (CSP) -como ya pudimos ver en la planta termosolar más grande del mundo– para calentar el aceite que se canaliza a través de los colectores solares (temperatura que puede llegar hasta los 390º C).

El fluido de transferencia de calor es bombeado en las calderas, donde se calienta el agua para crear vapor. Este vapor impulsa dos turbinas de 140 megavatios para producir electricidad, como si de una planta de energía tradicional se tratase, sumando un total de 280 megavatios de potencia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_separator title=»¿Cómo almacena energía?» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]

Lo especial de esta planta termosolar es que además de crear vapor, utiliza el fluido de transferencia de calor para calentar los tanques adyacentes a las calderas de vapor. De esta manera, el sistema de almacenamiento de energía térmica incluye seis pares de tanques fríos y calientes con una capacidad de 125.000 toneladas de sal, y la sal fundida se mantiene a una temperatura mínima de 276º centígrados.

Cuando se pone el sol y se hace de noche, el fluido de transferencia de calor es generado por la sal fundida para crear vapor, vapor que pasa a través de los tanques en lugar de la esfera de espejos parabólicos del exterior.

No es difícil entender por qué este tipo de almacenamiento es importante. Uno de los grandes problemas que tienen las energías renovables es que ésta no siempre está disponible cuando se necesita y eso es un lastre con el que hay que acabar. Gracias a este sistema, puede mitigarse el problema, ya que como hemos comentado, en este caso concreto, la planta solar produce hasta 6 horas más de energía gracias al sistema salino.

[/vc_column_text][vc_text_separator title=»Vídeo explicativo» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]

Si quereis conocer más a fondo el funcionamiento de la planta solar Solana de Arizona, la Arizona Public Service (APS) muestra un vídeo promocional en el que explica algunas de las características principales de esta interesante planta.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTNFJTNDJTIxLS0lMEFnb29nbGVfYWRfY2xpZW50JTIwJTNEJTIwJTIyY2EtcHViLTUxNjM0NDI4NjUwODk5NjYlMjIlM0IlMEElMkYlMkElMjAzMDB4MjUwJTJDJTIwY3JlYWRvJTIwMjIlMkYxMCUyRjEwJTIwJTJBJTJGJTBBZ29vZ2xlX2FkX3Nsb3QlMjAlM0QlMjAlMjI2MDUwNjA5NDEwJTIyJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX3dpZHRoJTIwJTNEJTIwMzAwJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX2hlaWdodCUyMCUzRCUyMDI1MCUzQiUwQSUyRiUyRi0tJTNFJTBBJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTBBc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnBhZ2VhZDIuZ29vZ2xlc3luZGljYXRpb24uY29tJTJGcGFnZWFkJTJGc2hvd19hZHMuanMlMjIlM0UlMEElM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_cta_button call_text=»Premios Bitácoras 2013″ title=»VOTA A LAFLECHA COMO MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA» target=»_blank» color=»btn-inverse» icon=»wpb_play» size=»btn-large» position=»cta_align_right» href=»http://bitacoras.com/premios13/votar/a8a2c3e053c3b0bc571d6bd1c89a056d6af0ab50″][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.