Energía

Solo se necesitan 100 bombas nucleares para causar una catástrofe en todo el mundo


Las naciones con enormes arsenales nucleares están desperdiciando su dinero porque solo 100 misiles serían suficientes para desestabilizar el globo y matar a sus propios ciudadanos, según han dicho los científicos.

Gran Bretaña actualmente posee aproximadamente 215 cabezas nucleares de alrededor de 15,000 en todo el mundo, la gran mayoría de las cuales son estadounidenses o rusas.

Pero los investigadores han determinado que ninguna nación puede disparar más de 100 sin causar una cadena de eventos tan catastróficos que los impactos se sienten en casa.

En el primer ejercicio de este tipo, los científicos analizaron la «recuperación ambiental» de un ataque nuclear unidireccional pero masivo.

Con base en modelos que incluyen los de materiales quemables en las ciudades, calcularon la cantidad de hollín y polvo que arrojarían al aire las explosiones, el consiguiente borrón del sol y el daño a la atmósfera.

Descubrieron que el «otoño nuclear» de tal destrucción dañaría la producción agrícola hasta en un 20 por ciento, lo suficiente como para afectar la escasez generalizada de alimentos, incluso en el otro lado del mundo.

El concepto de disuasión nuclear ha incluido tradicionalmente la doctrina de que cuanto mayor es el arsenal, menos probable es que un adversario ataque.

Sin embargo, los autores de la Universidad Tecnológica de Michigan y la Universidad Estatal de Tennessee dicen que no existe una razón «pragmática» para que una nación mantenga más de 100.

Publicado en la revista Safety, el estudio sigue a la histórica cumbre de Singapur entre el presidente Trump y Kim Jong Un, donde ambos líderes se comprometieron a la «total desnutrición» de la península de Corea.

Hay nueve naciones oficiales con armas nucleares: los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

La fuerza disuasoria nuclear de Gran Bretaña consiste en que al menos uno de los cuatro submarinos con armas nucleares esté en el mar y listo para ser lanzado en cualquier momento.

Aunque tanto el Partido Conservador como el Partido Laborista se han comprometido oficialmente a renovar Trident, Jeremy Corbyn ha expresado su preferencia por eliminarlo.

En virtud del desarme propuesto en el nuevo estudio, el número total de ojivas nucleares a nivel mundial descendería a 900 o menos.

El profesor Joshua Pearce, uno de los autores, dijo: «Con 100 armas nucleares, todavía se obtiene la disuasión nuclear, pero se evita el retroceso probable del otoño nuclear que mata a su propia gente».

«Ningún país debería tener más armas nucleares que las necesarias para niveles inaceptables de retroceso ambiental en el propio país de la energía nuclear si se utilizaran».

El profesor Pearce dijo que el modelado mostró que si Estados Unidos disparara 1,000 cabezas nucleares, 50 veces más estadounidenses morirían que el 11/9, incluso si no se dispararon misiles.

Su equipo analizó un hipotético ataque estadounidense contra China utilizando 7.000 armas, 1.000 o 100.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.