CIENCIA

¿Qué factores son clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio?


El análisis de los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso es clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio. Investigadores de Cataluña han extraído tres valores con distintos pronósticos en pacientes con oclusión de la arteria circunfleja izquierda. Los autores recomiendan tenerlo en cuenta en la redacción de las nuevas guías de tratamiento de esta dolencia coronaria, ya que se podrá determinar con mayor precisión la necesidad de realizar una angioplastia urgente.

Investigadores del CIBERCV del grupo de Juan María Cinca Cuscullola, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, evidencian en un estudio la necesidad de analizar los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso en pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda, lo que permitiría una identificación más precoz del pronóstico posterior a sufrir un infarto de miocardio.

La variedad de patrones del electrocardiograma (ECG) puede reflejar diferencias en la extensión del infarto y esto conllevaría un pronóstico distinto. Sin embargo, los datos disponibles actualmente no proporcionan un análisis integrador de las variables clínicas, patrones del ECG de ingreso, hallazgos angiográficos coronarios y resultados.

La variedad de patrones del electrocardiograma puede reflejar diferencias en la extensión del infarto y esto conllevaría un pronóstico distinto

El objeto de este estudio fue determinar todas estas variables asociadas con los patrones del electrocardiograma en una gran muestra de pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda.

Según explica Cinca, “el problema clínico de los pacientes con oclusión es que en un número importante de ellos el electrocardiograma es poco expresivo o incluso normal, por lo que estos pacientes no son sometidos a una recanalización urgente de la arteria coronaria ocluida, es decir, una angioplastia primaria”.

El estudio, realizado en 314 pacientes entre 2006 y 2015 en el Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, determina que, tras realizar un simple análisis del electrocardiograma de ingreso, se identifican tres patrones distintos: elevación del segmento ST, descenso de dicho segmento y sin alteraciones, que van asociados a distinto pronóstico, siendo los del segundo grupo los de peor pronóstico porque no se identifican como oclusión aguda y se tratan tardíamente.

“Para mejorar la identificación de este grupo, recomendamos obtener las derivaciones V7 y V8 y consideramos, además, que nuestras conclusiones son susceptibles de ser tenidas en cuenta en la redacción de las nuevas guías de tratamiento del infarto agudo de miocardio”, explica el líder de grupo del CIBERCV.

Fuente: SINC


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.