¿Qué alimentos pueden mejorar nuestro sistema inmunitario?
[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon, EEUU, han determinado que el vinto tinto y los arándanos pueden proteger nuestro cuerpo, ya que estimulan nuestro sistema inmunológico.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_separator title=»Desarrollo del estudio» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]
Los científicos analizaron 446 compuestos diferentes. De entre todos ellos, dos compuestos en particular, el resveratrol, que se encuentra en las uvas rojas y el pterostilbeno, encontrado en los arándanos, parecen ayudar al gen que produce las proteínas (llamado CAMP) que nos protegen de las infecciones bacterianas.
Individualmente el efecto fue más bien modesto, pero combinado con la vitamina D3 (como la leche y los productos lácteos en general), hubo un aumento estadísticamente significativo.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]
“La fruta es una parte importante de una dieta equilibrada”
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title=»Resultados de laboratorio» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]
Los resultados de este estudio son por tanto muy interesantes; la única pega o precaución que podemos darle a los resultados es que la investigación no fue realizada en seres humanos ni en animales, sino en cultivos celulares de laboratorio.
[/vc_column_text][vc_text_separator title=»Conclusión» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]
Este estudio sugiere que dos compuestos frutales (en este caso los que se encuentran en el vino tinto y los arándanos) pueden aumentar la expresión de un gen que produce una proteína antimicrobiana en células humanas de laboratorio. Y además estos compuesto tenían un efecto aún mayor si las células eran tratadas además con vitamina D.
Los investigadores pretendían ahondar en una mejor comprensión de cómo la dieta y la nutrición en general afectan la función inmune del cuerpo humano.
Sabemos que la fruta es buena para nosotros, pero se requiere investigar aún más en este aspecto, antes de que los científicos puedan afirmar con contundencia que la ingesta dietética de estos dos compuestos puede aumentar la función inmunológica. De cualquier modo, nuestro organismo seguro que nos agradece que las tomemos.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]