Espacio

¿Puede el Sol explotar?


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Sabemos que todas las estrellas mueren, unas más violentamente que otras; y también sabemos que el Sol es una estrella. Una vez que el sol haya consumido todo el combustible de hidrógeno en su núcleo, también alcanzará al final de su vida. ¿Puede el Sol explotar?

Los astrónomos estiman que para que suceda esto aún tendrán que pasar 7 billones de años. Durante unos pocos millones de años, se expandirá como una gran bola roja, para más tarde explotar y convertirse en una enana blanca que será cuando comience a enfriar lentamente la temperatura del fondo del universo.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

SUPERNOVAS

Hay otras estrellas en el universo que en vez de convertirse poco a poco en una bola roja para finalmente detonar, simplemente explotan en una fracción de un segundo como una supernova.

Estas estrellas capaces de convertirse en supernovas son estrellas masivas (con cerca de 12 veces la masa del Sol) que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, por lo que se contraen repentinamente (colapsan) y generan en el proceso, una fuerte emisión de energía. Posteriormente su brillo decrece de forma más o menos suave hasta desaparecer por completo.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image img_link_target=»_blank» image=»7335″ img_size=»large» img_link_large=»yes»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

¿EXPLOTARÍA ASÍ EL SOL?

Así que nos preguntamos, si estas estrellas pueden detonar, ¿podría explotar de la misma forma nuestro Sol?

Sencillamente no, porque nuestro Sol no tiene suficiente masa. La única forma para que esto sucediese sería que chocara con el Sol -en multitud de ocasiones- una estrella igualmente masiva. Entonces y sólo entonces tendrías un objeto con masa suficiente para detonar como una supernova.

Por si os preocupa que alguna otra estrella masiva colapse y produzca una supernova, no existen estrellas cerca de esta magnitud. De hecho, la estrella más cercana que podría estallar como una supernova es Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo y se encuentra a una distancia de 260 años luz. Nada que temer.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
1 votes
4.8

1 comentario on ¿Puede el Sol explotar?

  1. GymyJendri

    Me encantan las noticias apocalípticas aunque haya pocos visos de que se cumplan 😀

    Cuando el Sol se decida a desaparecer igual nosotros ya ni siquiera existimos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.