BREVES

Páginas duplicadas


Una práctica bastante extendida entre los SEO es utilizar Páginas Duplicadas, consiste en generar de forma manual o mecánica un gran numero de páginas con idéntico contenido cuya utilidad es solo apuntar a una página que se quiere mejorar su posición. Se pretende con ello confundir a los buscadores de Google haciéndolos creer que una página tiene buena relevancia pues desde diversas páginas se hacen links hacia ella.

Una web como la Wikipedia puede tener miles de link hacia sus páginas, pero eso es la excepción. La web de un investigador de prestigio, una web de arte, o cine puede conseguir como mucho cientos de links que les apunten, la mayoría de los post de un blog o las páginas de una empresa, rara vez conseguirán atraer la atención de una docena de links, es esa la realidad, por tanto valorar la importancia de un sitio por el números de links que recibe es peligroso, pues en la mayoría de los casos y más en las web profesionales, el número de links «espontáneos» es muy escaso mientras que resulta muy sencillo conseguir links «falsos» y aún no siendo el número de links lo único que valora para posicionar a una web, suele ser de los conceptos más determinantes, comodemostró Wogker en el primer concurso del Telendro.

Lo más sencillo, simular links

Por ello los «trucos» mas abundantes de los SEO para mejorar una web es conseguir artificialmente links hacia la página que protegen. Una única docena de links adicionales puede ser suficiente para posicionar una página allí donde los demás jueguen con limpieza. Hoy en día en los ambientes profesionales y en especial en algunos donde le red se ha transformado en el principal abastecedor de clientes, esta limpieza no existe y a los primeros puestos accede aquel que gasta más en posicionarse, pervirtiendo con ello todo los resultados del buscador.

Basta que hagamos una búsqueda de «hotel murcia» por ejemplo, para que veamos una respuesta que en cabeza da los resultados «patrocinados de Google» y a continuación una serie de webs que no se corresponden con hoteles de Murcia que sería lo que normalmente quiero obtener. El día que yo hice la prueba en la primera página solo aparecía un hotel en el puesto 14, el Murcia – Hotel Restaurante Arco de San Juan ****, lo demás o eran patrocinados o eran centrales de reserva, cadenas hoteleras y sitios por el. estilo y no lo que yo hubiera querido, hoteles en Murcia.

Una forma de hacerlo, las «Páginas Duplicadas»

Las Paginas Duplicadas entorpecen la labor de Google de dos formas. La primera y principal, inducen de forma fraudulenta a aumentar la relevancia de una determinada página, y además porque guardar y clasificar dos páginas con el mismo contenido, por la razón que fuera, no da más información al usuario, pues igual le dará ver una u otra. Por tanto sea cual fuera el motivo Google hace bien en despreciar una de ellas.

Motivos legales para duplicar y como evitar riesgos

Como siempre, la cosas no son sencillas. Al lado de razones absolutamente fraudulentas para duplicar contenidos, hay motivos razonables para hacerlo, por ejemplo, querer tener el mismo contenido, pero con formato específicos para dispositivos móviles, o mas corriente, textos preparados para imprimir por el usuario. Google aconseja para evitar malos entendidos, que si precisamos duplicar la información, indiquemos que la página duplicada no sea visitada por los robots utilizando el archivo ‘robots.txt’.

Más complejo es evitar no confundir al robot cuando el contenido se sindica en otras páginas de forma automática. Por ejemplo, el estado del tiempo, o los titulares de las últimas noticias, se ofrecen en múltiples páginas, actualizados automáticamente mediante sistemas basados en los feeds RSS u otras técnicas parecidas. Se aconseja en este caso que en las páginas receptores incluyan un link a la página origen, tal como lo hacen los banners.

Otros motivo conflictivo es incluir el mismo textos en muchos sitios, como las condiciones de uso, o el copyright de los contenidos. Se aconseja mejor que insertarlo en cada página, dirigir mediante un link a una página específica con el texto o incluirlo en la página con una instrucción de tipo «Include».

Atención a las páginas sin datos

Más peligroso es que generando páginas de forma automática, por ejemplo, una página por provincia con los distribuidores de nuestro producto, las provincias que no tengan distribuidor aparecen únicamente con el texto del formato común a todas las páginas, como encabezamiento de columnas o cosas por el estilo, que son prácticamente iguales para cualquier provincia sin distribuidor. Debe evitarse por programa que se generen estas páginas o en caso de generarlas que se produzcan instrucciones que detengan la lectura de los robot. Si nos entran dudas en algún caso, hay webs que permiten estudiar el grado de coincidencia de dos páginas..

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: José Manuel Gimeno

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.