BREVES

Optimizr: Aprovechando mejor la publicidad online


El gasto en publicidad en Internet superó recientemente al que se realiza en la prensa tradicional y una buena parte del mismo se destina a campañas no convencionales destinadas a los medios de comunicación sociales. Esta situación pone de manifiesto que las empresas, tanto grandes como pequeñas, están empezando a aprovechar la capacidad de comunicación tan singular que posee este tipo de medios.

Estos canales permiten a empresas y organizaciones llegar a sus clientes de formas nuevas e innovadoras, pero tampoco están exentos de dificultades. Al día se generan millones de entradas en los medios sociales y los consumidores reciben una cantidad abrumadora de mensajes comerciales. Dada esta situación, cabe preguntarse cómo podrían las empresas, y en especial las PYME, evitar todo este «ruido» y transmitir su mensaje con eficacia.

Sin duda es necesario contar con herramientas nuevas con las que analizar, medir y observar contenidos sociales, y precisamente esto es lo que se plantea desde un proyecto recién iniciado y que cuenta con fondos europeos. La iniciativa OPTIMIZR pretende optimizar las campañas publicitarias en medios sociales mediante una herramienta innovadora de análisis que permita abordar la dispersión de la información y los textos no estructurados. De este modo las PYME dedicadas a la publicidad y sus clientes aumentarán la eficacia de sus campañas en los medios sociales.

Los socios del proyecto buscan actualizar los sistemas de análisis de redes sociales, una labor fundamental dada la naturaleza en continua evolución de este mercado. Por ejemplo, la publicidad en Internet ha pasado de basarse en un modelo basado en la cantidad de visitas logradas a otro menos cuantificable en el que participan múltiples transmisores de la información (usuarios de Twitter, blogueros, seguidores, etc.). Por supuesto, resulta mucho más complicado evaluar el éxito en este segundo modelo.

El proyecto OPTIMIZR facilitará esta tarea mediante una combinación de capacidades de informática, datos publicitarios y modelización que permitirá predecir los resultados que ofrecerán distintas estrategias en cada situación. Del mismo modo, se extraerá un conocimiento más profundo de la estructura de las redes sociales y de su influencia en la dispersión de la información.

El proyecto evaluará en primer lugar la forma de sacar el máximo provecho a las campañas en los medios sociales. Para esta tarea se identificará a agentes con un alto poder de influencia capaces de ampliar la difusión de los mensajes y a los colectivos de usuarios en Internet más adecuados para la campaña. Esta capacidad de predicción de la propagación social de determinada campaña permitirá ajustar las actividades publicitarias en función de su rendimiento real.

En el proyecto también contemplan vigilar la repercusión publicitaria lograda por estos medios. Para ello se crearán patrones de referencia con que medir y evaluar la eficacia de cualquier campaña de publicidad en Internet.

OPTIMIZR se puso en marcha en septiembre de 2013 gracias a una financiación de 1 138 994 euros aportada por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM). El proyecto reúne a ocho organizaciones europeas de cinco países, a saber, Bélgica, Hungría, Italia, Malta y España, y finalizará en agosto de 2015.

Fuente: Agencia CORDIS
Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.