CIENCIA

Muere la primera gorila del mundo que nació en un zoológico


Colo, la primera gorila del mundo nacida en un zoológico, murió anoche mientras dormía, menos de un mes después de haber cumplido 60 años de edad, dijo hoy el Zoológico y Acuario de Columbus, Ohio, en Estados Unidos.

Nacida el 22 de diciembre de 1956, Colo fue madre de tres gorilas, abuela de 16, bisabuela de 12 y tatarabuela de tres.

El 3 de diciembre fue sometida a una cirugía para extirparle un tumor maligno, se indicó en un informe del diario local Columbus Dispatch. Todavía no se sabe si el cáncer contribuyó a su muerte.

Colo «fue el animal más genial con el que he trabajado y cuidarla fue el punto culminante de mi carrera», dijo la curadora de Colo, Audra Meinelt, en la declaración del zoológico.

«No sólo se trata de lo que significaba para la comunidad de gorilas, sino de lo que ella era como gorila. Estoy devastada, pero agradecida por los 19 años que pasé con Colo», dijo.

Después de la autopsia, Colo será cremada y sus cenizas serán enterradas en un sitio no revelado del zoológico, agregó la declaración.

El nacimiento de Colo sorprendió a todo Estados Unidos en los cincuenta porque los zoológicos del país intentaban sin éxito cruzar a sus gorilas y ninguna quedaba preñada.

Revistas nacionales como Time y Life y programas de televisión como Today prestaron atención a la gorila milagro. En 1957, más de un millón de personas la visitaron.

Criada por seres humanos, Colo nunca salió del zoológico de Columbus y superó su expectativa de vida por más de 20 años.

«Colo tocó el corazón de muchas generaciones de personas», dijo Tom Stalf, presidente y director general del zoológico.

«Fue la embajadora de los gorilas e inspiró a muchas personas a conocer más sobre esta especie en peligro crítico de extinción y las motivó para proteger a los gorilas en su hábitat natural», dijo.

Fuente: Agencias


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.