BREVES

Los tiburones no son peligrosos para los hombres


[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

De las 400 especies de tiburón que hay en el mundo, sólo cuatro son peligrosas, es decir, sólo uno por ciento; además, los humanos no son parte de su dieta y la supuesta peligrosidad, es un mito, coincidieron expertos.

“A nivel mundial, los ataques a tiburón son contados con los dedos. Son entre cuatro o máximo seis al año y si uno compara con los accidentes automovilísticos, son miles”, indicó el biólogo James Ketchum.

“Entonces, es mucho más peligroso manejar que nadar con tiburones; es decir, hay mucha mayor probabilidad de un accidente en auto que sufrir un ataque de tiburón”, añadió James Kerchum.

El especialista, quien ha estudiado a los tiburones y las rayas por 15 años, en especial la ecología del tiburón ballena en el Golfo de California, afirmó que las posibilidades de que un turista o buzo se encuentre con las especies consideradas peligrosas son casi nulas, porque sus poblaciones han disminuido por la pesca.

La cuestión del ataque de tiburón hacia el ser humano “tiene mucha parte de mito, porque realmente el ser humano no es alimento para ellos, nosotros no somos parte de su cadena alimenticia”, enfatizó.

“Los pocos ataques que suceden son prácticamente por error, porque el tiburón pensó que eramos otra cosa y como tienen dientes filosos pueden afectarnos”, explicó el experto.

El especialista comentó que en Isla Guadalupe los nadadores pueden salir de las jaulas que se utilizan para nadar con estos “reyes del mar”; aunque siempre por cautela no es recomendable el nado sin protección.

Durante el avistamiento de tiburón ballena en Bahía de la Paz, Baja California Sur, James Ketchum destacó que ha constatado que los tiburones no son peligrosos para el hombre y el objetivo es “transformar la percepción humana de los tiburones, que tengamos claro que no son come hombres, no son malos”.

El biólogo ha nadado con tiburones cientos de veces y señaló que la industria de observación crece cada vez más a nivel mundial; México tiene dos puntos centrales donde se observan varias especies, uno de ellos, es las Islas de Revillagigedo, en el Mar de Cortés.

Ahí, dijo, la gente va exclusivamente a ver tiburones y mantas. Es un lugar famoso a nivel mundial y se pagan miles de dólares por ir a verlos y bucear con sus diferentes especies.

Indicó que también se ve el lugar con la más alta diversidad de tiburones en el mundo, lo que quiere decir que en un solo buceo se pueden ver hasta cinco diferentes especies, lo que lo hace un sitio muy especial en el mundo y pertenece a México junto a Playa del Carmen, Quintana Roo, aunque en este caso, sólo se puede ver una especie, que es el tiburón toro.

Ver tiburones es una actividad cada vez más importante que genera miles de pesos y cientos de empleos, porque es toda una logística, son barcos, tripulación, restaurantes y actualmente representa un importante motor de la economía en el mundo, consideró.

El también fundador de Migramar para el estudio de especies marinas migratorias, así como co-fundador y vicepresidente de Pelagios-Kakunjá, A.C, reconoció que los mexicanos no valoran lo suficiente la diversidad de especies que tienen en sus mares.

Expuso que los paseantes que van a ver a los tiburones, generalmente son extranjeros, quienes saben y aprecian lo que tenemos en México. Y aunque cada vez hay más nacionales siguen siendo los menos; por lo que consideró urgente dar mayor difusión a dicha actividad.

La bióloga marina Georgina Saad, encargada del Programa de Conservación de Especies Marinas Prioritarias del Golfo de California, de WWF-México, lamentó a su vez el mito de los tiburones, en el sentido de “que van a venir, van a salir de la alberca o que nos van a salir casi casi en la regadera”.

Mencionó que la experiencia con un tiburón es maravillosa; al contrario, “nosotros somos más amenaza hacia ellos que ellos hacia nosotros. Entonces, acercarnos es básico. Tenemos que trabajar con la sociedad, en particular con los adultos, para eliminar ese mito”.

Las especies tienen sus depredadores, por ejemplo, los tiburones se comen a ejemplares enfermos de otras ballenas o tiburones y eso es normal, es de la naturaleza; pero “naturalmente, la amenaza más importante que tenemos es el hombre”.

La también bióloga marina Dení Ramírez, de Conciencia México, dedicada ciento por ciento al tiburón ballena, coincidió con sus colegas en que no representa una amenaza para el humano; de hecho, puede ser una terapia para las personas; simplemente por “lo impresionante de su especie”.

Recordó una anécdota de un amigo que llevó a su padre parapléjico a vivir la experiencia con el tiburón-ballena; sin duda, fue una motivación en todos los sentidos para esa persona.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_cta_button call_text=”Premios Bitácoras 2013″ title=”VOTA A LAFLECHA COMO MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA” target=”_blank” color=”btn-inverse” icon=”wpb_play” size=”btn-large” position=”cta_align_right” href=”http://bitacoras.com/premios13/votar/a8a2c3e053c3b0bc571d6bd1c89a056d6af0ab50″][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment