BREVES

Los punteros láser, un peligro para los aviones


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Es una tendencia creciente en la aviación: personas que apuntan con luces de láser a la cabina de los aviones, cegando a los pilotos en momentos críticos del vuelo y poniendo en peligro a todas las personas a bordo.

Y la desconsiderada práctica ha provocado la alarma en el sur de la Florida, donde ha habido tres incidentes de ese tipo desde el 29 de noviembre.

¿Por qué la gente hace eso? La mayoría de los arrestados han dicho que no tenían la menor idea de que era nocivo, o siquiera ilegal. Algunos dijeron que les parecía gracioso, o cool.

Un hombre dijo a la policía que había estado sólo “tonteando” cuando apuntó un láser con la mano a un avión comercial y un helicóptero de la policía en West Palm Beach.

Pero, para los pilotos, eso no es cosa de juego. Se trata de un problema tan serio en la actualidad que muchos profesionales se entrenan para lidiar con él. El año pasado, el presidente Barack Obama aprobó una ley que hace de apuntar láseres a vehículos aéreos un delito federal de mayor cuantía.

Rick Beckstrom, instructor de aviación de Palm Beach Helicopters, dijo que alguien le apuntó un láser verde brillante a su vehículo recientemente cuando él y un estudiante sobrevolaban Jupiter Inlet. Dijo que él se había entrenado para situaciones en que se usaran láseres y mantuvo la calma mientras maniobraba el helicóptero para alejarse de la luz.

“Lo que yo pensaba, aparte de pilotar el vehículo, era: ¿qué están haciendo? ¿Por qué hacen eso?”, dijo Beckstrom.

Michael Nonnemacher, director de operaciones del Departamento de Aviación del Condado Broward, dijo que uno de los mayores problemas de los incidentes relacionados con un láser es que a menudo suceden cuando el piloto está tratando de aterrizar, un proceso que requiere una concentración extrema. Aunque no es probable, una distracción de ese tipo podría provocar un choque.

“Los pilotos están ocupados haciendo cosas en la cabina en momentos críticos del vuelo, de modo que lo último que necesitan es alguien que los distraiga alumbrándoles los ojos”, dijo. “Cuando se desvía los ojos del piloto de su foco principal, ahí se crea un problema de seguridad”.

El problema ha estado intensificándose en los últimos años, según la Autoridad Federal de Aviación (FAA). El año pasado, el número de casos reportados fue 13 veces mayor que en el 2006.

Este año ha habido 3,658 incidentes con láser reportados a nivel nacional hasta el 22 de noviembre, dijo la FAA. De esos, 290 fueron en la Florida, con 38 en el condado Palm Beach, 39 en Broward y 54 en Miami-Dade.

El número de arrestos basados en incidentes con láser también ha estado aumentando.

A nivel estatal, hubo 21 casos en los que alguien fue acusado de usar un equipo de láser de modo indebido hasta el 1 de diciembre, en comparación con ocho años atrás, según el Departamento de Policía de la Florida. Esas cifras incluyen las personas acusadas por apuntar con un láser a otros vehículos de motor, tales como automóviles.

Un website internacional, http://www.laserpointersafety.com/news/news/aviation-incidents_files/category-did-not-realize-hazard.php, dedicado a los problemas de seguridad relacionados con los láseres, presenta una lista de varias docenas de personas que han sido arrestadas en todo el mundo por apuntar con un láser a un avión.

Uno de los casos más recientes se reportó el lunes. El piloto del vuelo 521 de JetBlue de Nueva York a West Palm Beach dijo a los agentes que había tenido que protegerse los ojos de un láser verde cegador que le entró por la ventanilla mientras trataba de aterrizar.

Aun después de que el piloto y el copiloto aterrizaron el avión, continuaron teniendo momentos de ceguera por deslumbramiento, según un reporte policial. Los agentes no pudieron encontrar a la persona responsable.

Un representante de JetBlue Airlines dijo que el piloto no estaba disponible para comentar sobre el asunto.

Los documentos de casos en que alguien ha sido arrestado sugieren que ellos no se dan cuenta de las posibles consecuencias.

Un hombre de Wellington, de 26 años, que fue a la cárcel admitió que estaba “jugando” con un láser y apuntándole a los aviones dijo a la policía que “no pensaba que fuera tan serio”, según un reporte de la policía del condado Palm Beach.

Otro hombre de 26 años, vecino de Belle Glade, hizo comentarios similares a los agentes y dijo que sólo estaba tratando de probar cuán lejos alcanzaba su láser. Un tercero, de West Palm Beach, de 31 años, pidió disculpas y dijo que él no había querido causar ningún problema.

Según la nueva ley, los que sean sorprendidos apuntando con láseres a vehículos aéreos pueden recibir cinco años de cárcel y una multa de $250,000.

Nonnemacher, quien dijo que él no puede imaginar por qué a alguien se le puede ocurrir apuntar con un láser a un avión, dijo que eso tiene que parar.

“Simplemente, no lo hagan”, dijo. “No distraigan a un piloto cuando está tratando de aterrizar o de despegar con su avión”.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.