CIENCIA

Los mosquitos están comiendo plástico y contaminando la cadena alimenticia


Se ha observado que las larvas de mosquito ingieren microplásticos que pueden pasar a la cadena alimenticia, dijeron investigadores el miércoles, descubriendo una nueva forma en que las partículas contaminantes podrían dañar el medio ambiente.

Los microplásticos, diminutos fragmentos de plástico descompuestos de productos hechos por el hombre, como la ropa sintética, los neumáticos de automóviles y las lentes de contacto, ensucian gran parte de los océanos del mundo.

Dificiles de detectar y más difíciles de recolectar, pueden dañar seriamente la fauna marina y se cree que representan un riesgo significativo para la salud humana a medida que avanzan en la cadena alimentaria y contaminan los suministros de agua.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Reading creen que tienen pruebas por primera vez de que los microplásticos pueden ingresar a nuestro ecosistema por vía aérea a través de mosquitos y otros insectos voladores.

El equipo observó larvas de mosquito que ingerían perlas de plástico microscópicas, similares a las diminutas bolas de plástico que se encuentran en los productos cosméticos cotidianos, antes de monitorearlas a lo largo de su ciclo de vida.

Descubrieron que muchas de las partículas se transfirieron a la forma adulta de los mosquitos, lo que significa que cualquier criatura que comiera los insectos voladores en la naturaleza también ingiriría el plástico.

“La importancia es que esto es bastante posible”, dijo a AFP Amanda Callaghan, científica biológica de Reading y autora principal del estudio.

“Solo vimos mosquitos como ejemplo, pero hay muchos insectos que viven en el agua y tienen el mismo ciclo de vida con larvas que comen cosas en el agua y luego emergen como adultos”.

Los animales que se sabe comen estos insectos incluyen varias especies de aves, murciélagos y arañas, todos los cuales son cazados a su vez por otros animales.

“Es básicamente otra vía para la contaminación que no se había considerado anteriormente”, dijo el Dr. Callaghan.

Aunque el equipo observó los mosquitos en condiciones de laboratorio, dijo que era “altamente posible” que el proceso ya estuviera sucediendo en la naturaleza.

Varios países, incluido Gran Bretaña, han prohibido los productos que contienen microesferas, pero el Dr. Callaghan dijo que aún se estaba descubriendo la magnitud del problema.

“Es un problema importante y los plásticos que ya están en el medio ambiente van a estar con nosotros durante mucho, mucho tiempo”, dijo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.