BREVES

Llega la noche Europea de los Investigadores


El 26 de septiembre se celebrará en toda España la Noche Europea de los Investigadores, una gran fiesta de la divulgación científica que en esta ocasión enfatizará la cristografía y la biotecnología coincidiendo con la celebración de los años internacionales de estas temáticas.

La Noche Europea de la Investigación se ha presentado este jueves en el Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès donde sus responsables han explicado que el programa incluye decenas de actividades «dirigidas a presentar una visión más cercana de la ciencia y de los investigadores».

La iniciativa está financiada en el marco del programa Horizon2020 de la Comisión Europea, en la que participan catorce socios coordinados por la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D) de la Universidad de Girona.

El programa Horizon2020 destina un total ocho millones de euros a la celebración de la Noche Europea de Investigación en los ejercicios 2014-2015, de los cuales el proyecto español ha recibido 180.000 euros.

Bajo el lema ‘Científicos para un futuro mejor’, todas las sedes han preparado un amplio abanico de propuestas que abarcan experimentos, juegos y talleres así como concursos, demostraciones o visitas a instalaciones de investigación.

El Año Internacional de la Cristalografía ha inspirado el Museo de la Ciencia de Valladolid, que ofrecerá talleres para descubrir este mundo sorprendente y el Sincrotrón ALBA se añade por primera vez a la fiesta con actividades en el Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès, exposiciones, encuentros con investigadores, chats en Twitter, y un final de fiesta con monólogos científicos a cargo de Big Van Theory.

En Barcelona, los investigadores de BIOcomuniCA’T han organizado talleres en el Convent de San Agustí con el objetivo que los asistentes descubran la biotecnología y la Universidad de Girona propondrá un espectáculo a cargo del físico y divulgador Dani Jiménez, experimentos y una decena de talleres como uno para recuperar el latido del corazón de un robot con un desfibrilador.

Asimismo, El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) abrirá sus puertas y ofrecerá un recorrido guiado por sus laboratorios además de talleres sobre neurociencia.

La Universidad de Extremadura hará actividades en Badajoz y Cáceres a través de siete de sus centros y entre otras propuestas propondrán debates en mesas redondas o un taller titulado ‘Llévate tu ADN’.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos dará a conocer su trabajo para averiguar el pasado de nuestros ancestros y de nuestro planeta y los investigadores de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria se centrarán en las energías eólica y solar por la gran importancia que tienen en la isla.

Además, la Universidad de Murcia pondrá un toque musical con conciertos, casi una treintena de actividades diferentes y visitas guiadas a su museo y acuario.

La Universidad de Cantabria invitará a sus asistentes a ser científico por un día y la Junta de Castilla y León ha organizado actividades en la ciudad de Valladolid y también en diferentes espacios naturales de las demarcaciones de Burgos, Soria, Palencia y Zamora.

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: LaVanguardia.com

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.