BREVES

La utilidad de la domótica (III Parte)


El sistema domótico Lonworks© utilizado por el fabricante BJC© es muy atractivo porque funciona por medio de nodos. Los nodos son unos concentradores de entradas y de salidas al que van a morir o nacen las conexiones. Hay que destacar que en una red Lonworks© pueden convivir varios nodos conectados o no entre sí, de tal manera que en caso de avería sólo deja de funcionar la parte compartida.

Sistema domótico por bus Lonworks©

En la actualidad el sistema Lonworks© es uno de los más fiables ya que nos permite conocer en todo momento el estado de nuestro sistema domótico. Por ejemplo podemos instalar un nodo en la cocina que gobernará los diferentes sensores que se encuentra en ella. El sensor manda señal al nodo y este remite la orden a la unidad a activar.

Los nodos llevan una alimentación de 24 voltios que es la encargada de la ejecución de las órdenes. El incoveniente que muestra este sistema respecto al de corrientes portadoras, (como X-10), es que hay que hacer una segunda instalación de cable para todo lo que queramos controlar, por eso es ideal para lugares de nueva construcción, ya que el gasto de un proyecto en una vivienda ya terminada es bastante cuantioso debido a la obra que hay que realizar.

Un pequeño inconveniente es el precio, ya que el precio de los nodos de comunicación es bastante elevado rondando los 500 euros.

En estos momentos la gama de posibilidad se está agrandando cada vez un poco más hasta que llegue a ser un bien de consumo como otro cualquiera.

Hasta hace unos años el aire acondicionado estaba solo al alcance de unos pocos y ahora cualquiera puede tenerlo. Lo mismo pasará con la domótica. Según los cálculos que se han realizado hasta el momento, la instalación, sólo en el tema de ahorro de consumo se amortiza en cuatro años.

Con el sistema Lonworks© se puede gestionar por medio de un módulo telefónico al que el usuario accede, remotamente, o bien por un programador que el instalador implementa por medio de un software y de un hardware adaptado. Por otra parte este sistema es uno de los más profesionales. Este sistema no es enchufar y listo como las corrientes portadoras y debe montarlo y configurarlo un profesional.

En definitiva si lo que desea es una respuesta segura y una instalación de alta gama este es uno de los apropiados.

 

 

Fuente: Luis M. Benito


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.