CIENCIA

La primera salamandra en ámbar de hace más de 20 millones de años


En la actual República Dominicana, hace más de 20 millones de años, tuvo lugar una breve lucha de una cría de salamandra con un depredador. Finalmente el anfibio fue mordido, pero consiguió escaparse. Sin embargo, en la confusión cayó en un depósito de resina pegajosa, quedando fosilizado y sepultado para siempre en ámbar.

El registro fósil de ese evento ha revelado que las salamandras vivieron en el pasado en una isla del Mar Caribe, según un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) y la Universidad de California en Berkeley (EE UU) que publica en The Journal of Palaeodiversity. En la actualidad no existe ninguna especie de este anfibio en toda la zona del Caribe.

Es una nueva especie de salamandra, ahora extinta, denominada ‘Palaeoplethodon hispaniolae

Se trata de una nueva especie de salamandra, ahora extinta, denominada Palaeoplethodon hispaniolae por los autores del artículo. Este trabajo arroja luz sobre la historia ecológica y geológica de las islas del Caribe.

«Fue un shock cuando vi por primera vez este ámbar», dice George Poinar Jr., profesor emérito de la universidad de OSU y experto mundial en el estudio de insectos, plantas y otras formas de vida preservados en ámbar.

Esta salamandra fósil pertenecía a la familia Plethodontidae, una familia que hoy en día sigue siendo muy común en América del Norte, en particular en los Montes Apalaches.

«Hay muy pocos fósiles de salamandras de cualquier tipo, y nadie ha encontrado jamás una salamandra preservada en ámbar», destaca Poinar. «Y encontrarla en ámbar dominicano fue especialmente inesperado, porque hoy en día no hay salamandras en esa región».

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: SINC

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.