CIENCIA

La OMS declara fin de emergencia internacional de salud pública por ébola en occidente de Africa


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que los brotes de ébola en el occidente de Africa ya no constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La decisión fue tomada después de que la OMS realizó hoy la novena reunión del Comité de Emergencia de conformidad con las reglas internacionales de salud en relación con el brote del virus de Ebola en el occidente de Africa.

La OMS señaló que Guinea, Liberia y Sierra Leona cumplieron los criterios para confirmar la interrupción de las cadenas originales de transmisión del virus. De manera específica, las tres naciones completaron el periodo de observación de 42 días y un periodo adicional ampliado de 90 días desde que el último caso vinculado con la cadena original de transmisión dio negativo en dos ocasiones.

La OMS dijo que la transmisión del ébola en el oeste de Africa «ya no constituye un evento extraordinario y el riesgo de propagación internacional en este momento es bajo» y agregó que los tres países ahora tienen la capacidad de responder con rapidez a una nueva aparición del virus.

La OMS pidió la suspensión inmediata de cualquier restricción de viaje y comercio con Guinea, Liberia y Sierra Leona en relación con los brotes de ébola, los cuales cobraron más de 11.000 vidas e infectaron a más de 28.600 pacientes desde fines de 2013.

Sin embargo, la OMS advirtió que nuevos grupos de casos de ébola siguen ocurriendo por la reintroducción del virus a medida que sale de la población sobreviviente, aunque con una frecuencia cada vez menor. Se han detectado hasta ahora doce de estos grupos. El más reciente se detectó el 17 de marzo en Guinea y aún continúa.

De acuerdo con la OMS, es necesario intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales para asegurarse de que los hombres sobrevivientes se sometan a pruebas de semen para verificar la persistencia del virus y conocer su situación. El trabajo sobre el uso de la vacuna contra el ébola y el contacto estrecho de los sobrevivientes con una excreción persistente del virus debe continuar.

 

 

Fuente: Agencias

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.