Energía

La nueva generación de productos basados en la biomasa


Mientras que mandatarios de todo el mundo siguen debatiendo en qué medida tendrá relevancia en el futuro, en 2015 ya se utilizaron con fines de calefacción y biocalefacción cerca de 78,4 Mtoe (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa. Es apenas la mitad de la cantidad utilizada de gas natural y carbón autóctonos, y algo más de la cantidad de petróleo. Y esto es solo el comienzo, pues la biomasa se introduce sin cesar en mercados nuevos con cada nueva innovación lograda por investigadores de dentro y fuera de Europa.

En Europa, proyectos como BRISK facilitan esa transición de la fase de laboratorio a la fase comercial al dar a conocer a mayor escala las nuevas tecnologías y procesos relevantes. Desde el inicio del proyecto en 2011, dos centenares de personas de veintiséis de países de la Unión Europea han tenido la ocasión de realizar experimentos y dar con socios de fuera de su país.

La biomasa posee un potencial casi ilimitado, y continuamente surgen ideas novedosas para su aprovechamiento. Así, por ejemplo el proyecto UPCYCLINGTHEOCEANS aspira a transformar residuos marinos en prendas de vestir con prestaciones avanzadas. Por su parte, NEXTKOAT trabaja en la producción de pinturas inocuas a partir de algas marinas, mientras que proyectos como D-FACTORY y LEGUVAL buscan maneras de transformar microalgas en productos útiles y proteínas en repuestos de plástico, respectivamente.

Pulse en los enlaces siguientes para informarse con mayor detalle sobre los resultados de estos proyectos:
Una red de infraestructuras científicas para impulsar la biomasa europea
La moda que llegó de alta mar: residuos marinos convertidos en ropa de gama alta
Pinturas no tóxicas provenientes de algas marinas
Productos útiles a partir de microalgas
Proteínas en sustitución de plásticos

 

Fuente: Basado en información de CORDIS.

 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: Cordis

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.