Reportajes

Kepler, decodificando las estrellas del universo


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

La astronomía moderna nos proporciona oportunidades sin precedentes para profundizar en nuestros conocimientos acerca del cosmos. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea trabaja para analizar los datos de la misión Kepler de la NASA para estudiar las estrellas que tienen planetas parecidos a la Tierra y mayores a su alrededor.

Esta misión de la NASA, bautizada con el nombre del astrónomo del Renacimiento alemán Johannes Kepler, se lanzó en 2009. La astronave utiliza un fotómetro que monitoriza continuamente el brillo de más de 145 000 estrellas de la secuencia principal en un campo de visión fijo.

 

Una vez que se envían de regreso a la Tierra, estas cantidades ingentes de datos se deben cribar, descifrar y analizar. Con este fin, el proyecto ‘Sounding stars with Kepler’ (ASK), financiado por la Unión Europea, constituyó una red de trece instituciones, siete de ellas de la Unión Europea y seis de otros países.

Juntos, los socios trabajan para examinar e interpretar los datos, y para conjugarlos con los datos de otras fuentes. ASK complementará la calidad sin precedentes de las observaciones capturadas por Kepler con observaciones de seguimiento realizadas desde el suelo, espectroscópicas, fotométricas e interferométricas. Esto ayudará a arrojar luz sobre parámetros fundamentales como la metalicidad, la rotación y los gradientes composicionales, así como sobre descripciones sísmicas de alta precisión de los interiores de las estrellas individuales.

Durante la primera parte del proyecto, el consorcio ASK llevó a cabo estudios de prospección de los objetivos asterosísmicos de Kepler, así como distintos estudios de casos centrados en estrellas específicas, desde modelización asterosísmica y espectroscopia desde tierra hasta observaciones fotométricas e interferométricas.

Para procesar estos datos se necesitaron algunas herramientas sofisticadas. Por ejemplo, para analizar los datos tomados desde tierra y satélites fue necesario establecer métodos de procesamiento específicos capaces de calibrar, reducir y analizar automáticamente los datos.

ASK ha formulado modelos asterosísmicos de una amplia gama de estrellas en distintas fases de su vida y con un intervalo importante de masas estelares, con la finalidad de ayudar a conocer la evolución estelar.

Se prevé que el proyecto continúe hasta fines de abril de 2015, y para esa fecha los socios del proyecto esperan haber logrado hallazgos importantes. Además, creen que su red servirá como núcleo de acciones futuras de cooperación internacional.

 

MATERIAL EXTRA

 

Hay dos vídeos del proyecto disponibles: Cielos sobre el observatorio de Apach Point y Asterosismología conjunta de estrellas de tipo solar con la misión Kepler de la NASA .

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.