BREVES

Hornos más ecológicos para los sectores industriales que consumen grandes cantidades de energía


Los sectores industriales que demandan gran cantidad de energía tienen un papel esencial en el impulso del crecimiento y del empleo en Europa, pero unas políticas medioambientales estrictas pueden poner en riesgo su competitividad. Se necesitan tecnologías nuevas y más ecológicas, y eso es justo lo que se consiguió recientemente con un proyecto europeo.

La «fuga de carbono» es un fenómeno perfectamente documentado en Europa. Consiste en que las empresas trasladan su producción a otras áreas geográficas para hacer frente a la competencia de terceros países cuya legislación no impone restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero. Puesto que la Unión Europea no puede ceder en sus objetivos de sostenibilidad por el bien de las generaciones futuras, todas las esperanzas recaen en desarrollar tecnologías asequibles que permitan una producción más sostenible a costes competitivos.

Los responsables del proyecto EDEFU, financiado en parte por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea con un importe de 8,5 millones de euros, han anunciado recientemente un importante avance en este ámbito. El equipo, que celebró su taller de clausura el 22 de mayo en Bruselas, anunció el exitoso diseño de un nuevo tipo de horno ecológico que ofrece una eficiencia energética del 35 % y una reducción de las emisiones de CO2 del 27 % en comparación con los equipos tradicionales.

Esta nueva tecnología integra diversos sistemas de calentamiento, tales como el calentamiento por plasma, el calentamiento de alta resistividad, microondas de calor radiante y biomasa. Se desarrolló para los sectores del aluminio, el vidrio, el cemento y la cerámica, donde se emplean hornos industriales para generar calor en los procesos de producción. Sin embargo, según el equipo del proyecto, se podría usar también en otros sectores relacionados.

Otros resultados del proyecto son unas tecnologías de reutilización del calor residual y nuevos tipos de materiales refractarios (materiales que conservan su resistencia a altas temperaturas) con características de aislamiento mejoradas gracias al empleo de la nanotecnología. Se abordó la posible comercialización de estas nanotecnologías en el taller de este proyecto visto «el gran potencial comercial manifestado por usuarios finales, fabricantes de hornos y empresas de las industrias auxiliares».

Las industrias manufactureras consumen en la actualidad casi un tercio de la energía que se produce en todo el mundo y generan el 36 % de las emisiones totales de CO2. El equipo del proyecto confía en que sus hallazgos contribuyan a reducir los costes de producción y la huella de dióxido de carbono de los productos.

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: CORDIS

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.