CIENCIA

Fibromialgia: Muchos pueden recibir un diagnóstico equivocado


La fibromialgia es una condición crónica que afecta a millones de personas en los Estados Unidos. Sin embargo, los autores de un nuevo estudio ahora advierten que un número significativo de personas que han recibido un diagnóstico pueden, en realidad, no tener esta condición.

Las personas con fibromialgia experimentan dolor en todo el cuerpo, así como fatiga, dolores de cabeza y aumento de la sensibilidad a los estímulos dolorosos.

Otros síntomas pueden incluir depresión y ansiedad, falta de sueño y problemas con la memoria o el pensamiento.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la fibromialgia afecta a aproximadamente 4 millones de adultos en los EE. UU., Lo que equivale a aproximadamente el 2 por ciento de la población adulta.

Para diagnosticar esta afección, es probable que un médico pregunte acerca del historial médico de una persona. También pueden realizar un examen físico y solicitar radiografías y análisis de sangre.

Aunque la fibromialgia prevalece, una nueva investigación ha encontrado que los médicos han diagnosticado erróneamente que muchas personas tienen esta afección. El Dr. Frederick Wolfe, del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas en Wichita, KS, dirigió el estudio.

Los hallazgos, que aparecieron hoy en la revista Arthritis Care & Research, indican que el uso de criterios de libros de texto para diagnosticar a alguien puede llevar a un pronóstico diferente al de la evaluación en persona de un médico.

Muchos diagnósticos incorrectos o perdidos

En este estudio, los investigadores trabajaron con 497 personas que asistían a una clínica de reumatología. Todas estas personas completaron un cuestionario de evaluación de la salud y un cuestionario que el Colegio Americano de Reumatología utiliza para evaluar a una persona en busca de síntomas de fibromialgia.

Los participantes también recibieron consultas y diagnósticos de los clínicos de reumatología.

Al evaluar los resultados de estas evaluaciones, los investigadores encontraron que solo 121 (o el 24,3 por ciento) de los 497 participantes iniciales recibieron un diagnóstico de fibromialgia por parte de un clínico de reumatología.

Cuando llegaron a comparar las evaluaciones de los clínicos con los resultados de la evaluación basada en el cuestionario, los investigadores encontraron que coincidieron en el 79,2 por ciento de los casos.

Sin embargo, los investigadores señalan que el acuerdo más allá de la posibilidad entre estos dos tipos de evaluación fue justo, ya que los médicos perdieron 60 (o 49.6 por ciento) de los casos de fibromialgia según los criterios y diagnosticaron mal 43 (o 11.4 por ciento) de los individuos que no coincidieron Los criterios para esta condición.

«Recientemente hemos estudiado el mismo problema en 3.000 pacientes de atención primaria y encontramos los mismos resultados», señala el Dr. Wolfe. «Por lo tanto», agrega, «nuestras conclusiones son seguras».

El diagnóstico del médico sigue siendo «estándar de oro»

En el editorial que apareció junto con el documento de estudio, el Dr. Don Goldenberg de la Oregon Health & Science University en Portland, OR, escribe que los hallazgos del presente estudio sugieren que los criterios publicados son más precisos cuando se trata de diagnosticar la fibromialgia.

Sin embargo, enfatiza que los criterios publicados, sin importar qué tan bien desarrollados estén, no pueden reemplazar la opinión de un médico que está evaluando a un individuo en persona y evaluando numerosas variables de salud.

«El estándar de oro de diagnóstico para la fibromialgia continuará siendo la opinión experta del reumatólogo, no los criterios de clasificación, sin importar qué tan bien refinados estén».

Dr. Don Goldenberg

«Esta es la única forma de capturar la variabilidad y la gravedad de los síntomas interrelacionados a medida que se desarrollan a lo largo del tiempo», escribe el Dr. Goldenberg.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.