Robótica

Fabrican una aguja robótica que se controla de manera remota


Un nuevo desarrollo de la Universidad de Twente promete una precisión submilimétrica durante de los procedimientos médicos que implican el uso de agujas, como las biopsias. Se trata de un sistema asistido por robot que permite dirigir de forma remota y en tiempo real una aguja flexible hasta su objetivo, de manera que el médico pueda maniobrar con la aguja una vez introducida dentro del tejido sin deformar los órganos.

El simple hecho de introducir una aguja a pocos milímetros de distancia de su objetivo pueden ocasionar problemas en un diagnóstico o terapia, con lo que la exactitud en esta tecnología es de vital importancia. Por este motivo, Momen Abayazid, investigador de la Universidad de Twente, en Paises Bajos, decidió desarrollar un sistema de dirección robótico compuesto de agujas flexibles de punta asimétrica, capaces de adaptarse a las curvas y de cambiar de dirección rápidamente para evitar obstáculos y tejidos sensibles.

Además de garantizar la precisión submilimétrica, el sistema de Momen Abayazid permite practicar el procedimiento médico de forma remota desde otro centro hospitalario. En las pruebas llevadas a cabo por el investigador, se consiguió que facultativos ubicados en Italia guiasen con éxito una aguja en los Países Bajos. Por otro lado, la posición de la aguja está controlada en todo momento por un brazo robótico gracias a un algoritmo desarrollado por Abayazid, que le permite rastrear su posición a través de ultrasonidos.

Esta tecnología ya está lista para iniciar los ensayos clínicos en seres humanos, de manera que podría llegar a los hospitales en un breve lapso de tiempo, si bien las pruebas exhaustivas llevarán al menos algunos años.

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment