CIENCIA

Encuentran fósiles de un Gliptodonte de hace 24.000 años en Argentina


Paleontólogos argentinos recuperaron restos fósiles de un gliptodonte del tipo Doedicurus, el más grande que existió hace unos 24.000 años, informó hoy la prensa local.

El hallazgo tuvo lugar en la zona conocida como Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires, a unos 380 kilómetros al sur de esta capital.

La agencia estatal de noticias argentina, Télam, dijo que los encargados de recuperar los restos fósiles fueron paleontólogos del museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama, de la zona.

«El rasgo particular de los Doedicurus es su tubo caudal, que utilizaban para la defensa y que podría haber tenido unas grandes púas en su extremo. Los restos, parte de la cadera, fueron hallados por el pescador Alfredo Magadan y fue el equipo paleontológico del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama el encargado de extraer el fósil del yacimiento de Camet Norte», según la información.

La excavación duró tres días y fue coordinada por el director del museo, Rubén Scian, quien dijo que «los Doedicurus forman parte del gran grupo de mamíferos de la megafauna conocidos como gliptodontes».

«Gliptodonte significa diente tallado, característica que le llamó la atención al investigador que lo nombró. No obstante, el rasgo anatómico más distintivo es su enorme caparazón defensivo compuesto por gruesas placas óseas», dijo Scian.

El material, que será datado con el carbono 14 pero cuya antigüedad fue estimada frente a otros restos de ese yacimiento, se encuentra en estudio en el museo, donde pasará a integrar la Sala de Gliptodontes luego de la preparación del fósil.

En agosto de 2009, restos de un gliptodonte con antigüedad de entre 8.500 y 20.000 años fueron descubiertos a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires por un grupo de obreros que cavaban un pozo en el centro de la exclusiva zona conocida como La Martona para hacer un lago en medio de un campo de golf.

Allí descubrieron el caparazón de un gliptodonte.

En la última década fueron hallados en la provincia de Buenos Aires restos de mastodontes, gliptodontes y de un megaterio.

Fuente: Xinhua


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.