Espacio

En el espacio también hay asesinos en serie


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Varias pistas en la estructura de NGC 1316 revelan que su pasado fue turbulento. Por ejemplo, tiene algunas líneas de polvo inusuales incrustados dentro de una envoltura mucho más grande de estrellas, y una población de inusualmente pequeños cúmulos globulares. Éstos sugieren que pudo haberse tragado una galaxia espiral rica en polvo hace unos 3.000 millones de años.

   También se observa alrededor de la galaxia colas de marea muy débiles: briznas y conchas de estrellas que han sido arrancadas de sus lugares de origen y arrojadas hacia el espacio intergaláctico . Estas características se producen por efectos gravitacionales complejos en las órbitas de las estrellas cuando otra galaxia se acerca demasiado. Todos estos signos apuntan a un pasado violento en el que NGC 1316 absorbió otras galaxias y sugieren que este comportamiento de ‘asesino en serie’ continúa.

NGC 1316 se encuentra a unos 60 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación austral de Fornax (El Horno) . También lleva el nombre Fornax A, lo que refleja el hecho de que es la fuente más brillante de emisión de radio de la constelación – y , de hecho, la cuarta fuente de emisión de radio más brillante de todo el cielo. Esta emisión de radio es impulsada por material que cae en el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia y, probablemente, ha sido provista de combustible extra por las interacciones con otras galaxias .

   Esta nueva imagen muy detallada del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile fue creada mediante la combinación de varias imágenes individuales en el archivo de ESO. El objetivo de las observaciones originales era revelar los rasgos más tenues y estudiar la interrupción de este interesante sistema .

Como beneficio adicional, la nueva imagen también proporciona una ventana hacia el Universo lejano más allá de las dos galaxias brillantes en el primer plano. La mayoría de las manchas borrosas tenues en la imagen son galaxias mucho más distantes; y hay una concentración particularmente densa justo a la izquierda de NGC 1316.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTNFJTNDJTIxLS0lMEFnb29nbGVfYWRfY2xpZW50JTIwJTNEJTIwJTIyY2EtcHViLTUxNjM0NDI4NjUwODk5NjYlMjIlM0IlMEElMkYlMkElMjAzMDB4MjUwJTJDJTIwY3JlYWRvJTIwMjIlMkYxMCUyRjEwJTIwJTJBJTJGJTBBZ29vZ2xlX2FkX3Nsb3QlMjAlM0QlMjAlMjI2MDUwNjA5NDEwJTIyJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX3dpZHRoJTIwJTNEJTIwMzAwJTNCJTBBZ29vZ2xlX2FkX2hlaWdodCUyMCUzRCUyMDI1MCUzQiUwQSUyRiUyRi0tJTNFJTBBJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTBBc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnBhZ2VhZDIuZ29vZ2xlc3luZGljYXRpb24uY29tJTJGcGFnZWFkJTJGc2hvd19hZHMuanMlMjIlM0UlMEElM0MlMkZzY3JpcHQlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.