TIC

Emprendedores y redes sociales, un matrimonio necesario


Uno de los fenómenos que ocurre en el universo emprendedor es el de personificar las marcas. Más allá de productos, los medios y la gente, los usuarios, tienden a centrar su interés en las personas que hay detrás. Así, sabemos que Steve Jobs fundó Apple o que Bill Gates hizo lo propio con Microsoft. Está claro que a estos niveles la marca tiene tanto renombre como el producto pero, ¿qué ocurre en las ocasiones en las que el emprendedor puede llegar a tener más fuerza que la marca? Que lo debe aprovechar para promocionar las nuevas empresas que lanza. Y aquí entra en juego la importancia de las redes sociales en el emprendimiento.

Estar en las redes sociales tiene un primer efecto inmediato, que no es otro que el de humanizar una persona y, en consecuencia, la marca que puede tener asociada. Poder comunicar lo que pensamos permite que el lector vea que detrás de un nombre hay alguien con unas ideas,  una vida y unos problemas que se parecen , y mucho, a los suyos. De esta forma, más que seguir a alguien pasamos a empatizar con él (o no) y descubrir su YO más allá del negocio. Un ejemplo es el Facebook de Pau Garcia-Milà  donde nos cuenta el nacimiento de su hijo y lo que ha aprendido. Una persona del mundo del negocio con vicisitudes terrenales.

Estar como emprendedores, como seres humanos en las redes permite, además, que nos acerquemos de forma natural a alguien que necesitaremos de una forma u otra: la prensa. Si nos pueden contactar, pueden interactuar, nos verán más próximos y así entablaremos una relación que puede ser provechosa para todas las partes. A la evidencia de que conseguiremos que se enteren de lo que hacemos y nos publiquen noticias, llevarse bien con los periodistas permitirá  poder explicarnos y romper una barrera demasiadas veces implantada que crea inaccesibilidad. Y esto no tiene precio.

Siendo emprendedor se está en aprendizaje continuo. Y las redes sociales permiten tener un banco de pruebas inigualable. Lanzar preguntas, dudas, nos puede traer respuestas que no podríamos imaginar. Además, estar en distintas redes provocará que nichos distintos nos aporten lo que piensan. No es lo mismo el público de Twitter que el de Linkedin, por poner dos ejemplos, uno será más generalista y el otro más de empresa, y lo que nos digan nos será útil desde distintos ámbitos. De esta forma el objetivo es saber qué preguntar y qué tratar en cada red de forma que podamos sacar el máximo jugo posible.

Lo importante, sea como sea, es que nuestro público pueda llegar a nosotros. Y esto se debe hacer teniendo siempre visibles los canales de comunicación en nuestra página web. Volviendo al caso de Pau Garcia-Milà, los logotipos de las redes en las que se le puede encontrar ocupan un importante espacio en su web personal. Así, de esta forma, crearemos una comunidad cada vez más fuerte que nos ayudará como emprendedores y a la vez aportará valor al negocio que estamos creando.

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Redacción

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.