BREVES

El periódico venezolano «El Impulso», preocupado por no tener papel para imprimir los periódicos


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El periódico El Impulso, un diario regional venezolano de más de 100 años, corre el riesgo de quedarse sin papel debido a que las autoridades no le entregan dólares desde hace un año para la importación de ese insumo clave, dijo el jueves el presidente del impreso.

“No nos han entregado un dólar”, afirmó Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso. “No he dicho que no tengo papel, he dicho que si imprimiera lo que hago (normalmente), ya no podría imprimir”, agregó Carmona al referirse a que desde octubre redujeron de 44 a 28 las páginas que imprimen para extender su inventario de papel.

El diario, que circula en la región del estado Lara en el oeste venezolano, recibió en noviembre de 2012 la última remesa de divisas, unos 300,000 dólares, para la importación de papel desde Canadá, añadió Carmona en diálogo telefónico con The Associated Press. Su inventario de papel se extendería hasta enero.

“Me están tratando diferente… para otros hay un camino expedito” para recibir dólares, aseveró el ejecutivo, cuyo diario imprime unos 56,000 ejemplares entre semana y hasta unos 83,000 en su edición dominical.

“Nos están cercando con diferentes solicitudes” de documentos para poder tener acceso a las divisas, aseguró Carmona al destacar que El Impulso, fundado en enero de 1904, cuenta con una planta de 38 periodistas y 290 empleados en total. El diario utiliza alrededor de 2,000 toneladas de papel al año, dijo.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha pedido al gobierno de Venezuela, donde rige desde 2003 un control de cambio, que elimine los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales necesarios en la producción de diarios, al asegurar que se trata de mecanismos utilizados para amordazar a la prensa.

Desde comienzos de agosto, varios diarios dejaron de publicarse por la falta de esos insumos, entre ellos El Sol de Maturín, en el estado de Monagas; Antorcha, del estado de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe, del estado de Nueva Esparta; y Los Llanos y El Espacio, en el estado de Barinas.

Para importar los periódicos y los distribuidores de papel necesitan una cuota de divisas que permite la oficial Comisión de Administración de Divisas, el ente estatal que entrega los dólares a la tasa oficial de 6.3 bolívares. En el mercado negro la divisa se cotiza a una tasa 10 veces mayor.

En 2012 el gobierno retiró al papel periódico de la lista de importación de bienes prioritarios.

Un informe reciente del diario El Nacional indicó que circulan 46 diarios regionales en el interior de Venezuela, de los cuales 25 están prontos a agotar sus existencias de papel.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro criticó durante la jornada a otro diario y dijo que su primera plana incitaba a la violencia y que las autoridades debían sancionarlo, aludiendo a las leyes dirigidas a sancionar a los medios cuando se determine que una información “incite a la violencia” o “al odio”, y en general se imponen multas.

Con su titular de primera plana, el diario El Tiempo, del estado Anzoátegui, en el este del país, está “incitando al delito, a la violencia, al saqueo…aténganse a las consecuencias”, dijo Maduro desde la ciudad central de Valencia en un acto transmitido por la televisora oficial.

El periódico publicó declaraciones de uno de los propietarios de una tienda de electrodomésticos en Anzoátegui que afirma que prefería ser saqueado porque le salía más barato. Comercios de electrodomésticos, textiles, zapatos entre otros, en distintos puntos del país, han sido obligados desde el fin de semana pasado por las autoridades, que envían agentes policiales y de la Guardia Nacional, a vender sus mercancías con descuentos de más de 50%

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: AP

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_cta_button call_text=»Premios Bitácoras 2013″ title=»VOTA A LAFLECHA COMO MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA» target=»_blank» color=»btn-inverse» icon=»wpb_play» size=»btn-large» position=»cta_align_right» href=»http://bitacoras.com/premios13/votar/a8a2c3e053c3b0bc571d6bd1c89a056d6af0ab50″][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.