Espacio

Descubren en China una maravilla geológica increíble


Una expedición para explorar un gigantesco sumidero en el bosque de Guangxi, China, ha resultado en el descubrimiento de un complejo de cuevas tremenda debajo del suelo.

A 6.7 millones de metros cúbicos (236 millones de pies cúbicos), el volumen de la cueva es de una rara rareza, lo que lo convierte en «de clase mundial», según informan expertos en geología.

La expedición fue una empresa conjunta entre China y el Reino Unido, dirigida por Zhang Yuanhai del Instituto de Geología Karst de la Academia China de Ciencias Geológicas, y el presidente de la Asociación Británica de Espeleología Andy Eavis.

Del 4 al 8 de octubre, el equipo de 19 miembros se introdujo en el tiankeng, el nombre chino dado a este tipo de sumidero inusualmente grande, utilizando una sola cuerda. Una vez dentro, se dispusieron a mapear el interior.

«El año pasado, la expedición de Hong Kong descubrió esta sala de cuevas gigante, por lo que recibió el nombre de Hong Kong · Haiting Hall», explicó Zhang Yuanhai al sitio web de noticias chino Science and Technology Daily.

«Esta vez determinamos principalmente su volumen y estado de clase mundial mediante el escaneo tridimensional».

Descubrieron que el pozo de hundimiento tiene 100 metros (328 pies) de ancho y casi 200 metros (656 pies) de largo, con una profundidad máxima de 118 metros (387 pies). Hacia el extremo sureste, la pendiente se derrumba en un enorme complejo de cuevas.

Contiene corredores, pasillos, cráteres, rocas derrumbadas, pilares de piedra y un tipo de formación llamada perlas de cueva: piedras pequeñas y redondas pulidas con suavidad por el agua y depositadas en grutas de cuevas, donde permanecen intactas.

Se encontró un pozo en el pasillo de la cueva grande para conectarse a un río subterráneo, que se alimenta en el cercano río Panyang.

El escaneo 3D también permitirá a los geólogos reconstruir cómo se derrumbó el hundimiento.

«El escaneo tridimensional encontró que Hong Kong · Haiting Hall ha conservado muchas evidencias del colapso de la evolución del cráter, especialmente las huellas de la mecánica de rocas producidas después del colapso, que son claramente visibles, demostrando las características evolutivas de este tiankeng, «Dijo Zhang Yuanhai.

Los Tiankeng suelen ser el resultado del colapso de una caverna subterránea, que ha sido erosionada lentamente por fuerzas geológicas, como el agua.

Por ejemplo, el Xiaozhai Tiankeng de 626 metros (2.054 pies) de largo, o Heavenly Pit (el pozo más grande del mundo) se formó sobre la cueva de piedra caliza de Difeng, que había sido excavada por un poderoso río subterráneo.

Es probable que Hong Kong · Haiting Hall se formó de manera similar.

«Estas cuevas gigantes son cuevas naturales, la mayoría de las cuales son causadas por derrumbes y están relacionadas con ríos subterráneos», dijo Zhang Yuanhai.

Pero también agregó: «La formación de todas las cuevas no es un proceso de un solo paso. Básicamente tienen una historia de más de 2 millones de años»


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.